Buscando la perfección del sonido
“Imagina que puedes cerrar los ojos y frente a ti está el piano, en el centro al cantante, más atrás las flautas, los violines y los tambores” esto es lo que busca un aficionado y amante de la fidelidad del sonido como Ramón Herrera, académico del Instituto de Física de la PUCV. En su hogar, ubicado en el Cerro Placeres, el Dr. en Física disfruta estar sentado en su living especialmente acondicionado para mejorar la experiencia de escuchar música. Incluso los elementos decorativos como plantas en las esquinas, están dispuestos especialmente para lograr este objetivo.
La historia de Ramón con la música y el sonido comenzó aproximadamente a los seis años, cuando le regalaron una flauta dulce. “el gran error de mi mamá fue comprarme una flauta dulce” recuerda el académico del Instituto de Física, quien luego toco la flauta traversa e incluso incursiono en grupos musicales. En este proceso, su interés por la música creció y comenzó a escuchar y reproducir más y mejor el sonido de la música, tratando siempre de reproducirla lo más fielmente posible.
Actualmente y según lo comentado por el físico, la reproducción de música la realiza en tres fuentes, que serían vinilo, cd (súper audio cd) y streaming, donde cada uno de ellos tiene distinta calidad. “Cuando llego a mi casa y me pongo a trabajar, generalmente pongo música por streaming, porque la dejo de fondo y no me concentro mucho en ella”, señala el Dr. Herrera, quien agregó también: “cuando me quiero sentar realmente a escuchar música y dedicarle tiempo lo hago principalmente en vinilo y en super cd, aunque mi preferido es el vinilo”. Señalando también: “cuando escuchas un súper audio cd logras un sonido mucho más limpio, pero es muy monótono y termina aburriendo, en cambio, en el vinilo siempre tienes alguna imperfección y al ser humano le gusta la imperfección, eso es lo que me gusta a mí de los vinilos junto con su tridimensionalidad análoga”.
Para lograr la mayor fidelidad posible, el académico del Instituto de Física, ha trabajado y adquirido distintos implementos que le permitan este objetivo. Recientemente trabajó en la confección de parlantes que miden 2 metros de altura aproximadamente, comentando al respecto: “lo importante es la caja de resonancia y la curva de decibeles/frecuencias de los parlantes tanto en los graves, los medios y los Tweeters o agudos”. Agregando, además: “todo el trabajo es física, los condensadores, resistencias, bobinas, los filtros de paso bajo y alto, entonces se usa física para todo”. Esto no es todo, dado que a ese trabajo se suma la adquisición de cables con aleación de plata para asegurar una mejorar calidad del sonido, dado que es un gran conductor, entre lo que sería la fuente (tornamesa) y el preamplificador, que luego va al amplificador de tubos o de estado sólido y finalmente a los parlantes.
Todo este trabajo y preparación de equipos para lograr el mejor sonido posible es lo que busca Ramón Herrera, quien ha invertido también en la adquisición de un brazo extra para su tocadiscos, dado que al ser más largo que el anterior le permite disminuir la distorsión del sonido y también la adquisición de diferentes tipos de capsulas-agujas MM (imán móvil) y MC (bobina móvil) que es otra de las tantas variables en la reproducción del sonido análogo. En definitiva, el Dr. en Física ha construido un sistema de sonido para lograr reproducir con la mayor fidelidad posible su música preferida como el Jazz Fusión y la Música Clásica, para ello, cuenta con dos tipos de fuente como el la tornamesa y el lector de cd (super cd), el lector pasa por un DAC y posteriormente al preamplificador, mientras que el tornamesa va directo a un preamplificador de capsulas MM y MC, posteriormente esto llega al amplificador de tubos (300 B) o de estado sólido y finalmente a los parlantes. Todo esto pensado especialmente para una mejor experiencia.
Pese a preferir el vinilo por sobre el sonido de un super cd, por aquellas fallas e imperfecciones, Ramón Herrera cree que prontamente ambos medios estarán a la par, dado que la tecnología avanza tan rápido que permitirá modificar y programar lo que uno escucha, para obtener la misma experiencia que en un sonido análogo dado por un vinilo.
Fuente Facultad de Ciencias