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13 de marzo, 2024

PUCV fortalece aulas inclusivas: Dirección de Inclusión entrega catastros de sus estudiantes

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Inclusión, realizó el envío de catastro de todas y todos los estudiantes que son parte de sus Programas de Acceso y del Programa PUCV Inclusiva, a Decanatos, Directores y jefas/es de Docencia de la Institución. 

Este documento fue producto de un trabajo colaborativo entre diferentes profesionales de la Universidad, con un fuerte avance en el proceso de matrículas, donde se aplicó una encuesta a todos las y los estudiantes que se matricularon este 2024.

Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, destacó este logro, señalando que “todo este trabajo es un gran avance, y consolida nuestro compromiso inclusivo, reforzando el sello de nuestra Universidad, y mejorando la calidad de vida universitaria, de toda la comunidad PUCV”. Según declaró la Directora, esto fue un hecho vital en el fortalecimiento de la inclusión a nivel universitario, porque fue enviado antes del comienzo de clases, lo que "ayuda a visibilizar los requerimientos, dando el tiempo suficiente para que esta información llegue a cada profesor y profesora que está en nuestras aulas".  

Por su parte, Carolina Oyarzún, Coordinadora de Programa PUCV Inclusiva, enfatizó en la importancia de compartir esta información con los decanatos, pues según explicó, “todos los estamentos de la Universidad vamos a compartir una información común, vamos a tener antecedentes de los estudiantes y eso también nos va a permitir hacer los ajustes que ellos requieran”, además señaló que “es importante que las y los profesores puedan ir tomando ciertas medidas, ir observando cómo van trabajando, porque finalmente eso es lo que nos va a permitir hacer, un trabajo colaborativo con los docentes y con las unidades académicas”. 

Según señaló la profesional, esto permitirá que se agilicen las informaciones y se transfiera a las áreas que requieran, apoyando desde todos los frentes a los estudiantes que presenten alguna discapacidad. 

Por otro lado, durante el proceso de matrícula, la Dirección se preocupó de informar las vías de ingreso de los estudiantes que pudieron acceder a nuestra universidad y que formaron parte de los Programas de Acceso: PACE, Propedéutico y Beta PUCV. En ese sentido, para Jorge Pinto, Coordinador de PACE PUCV, esto “es un avance en la profundización de los vínculos intrainstitucionales con nuestras unidades académicas y es relevante porque a partir de esto, podremos coordinarnos para favorecer los procesos de aprendizaje de estos estudiantes, aunando esfuerzos en pos de favorecer la inclusión en nuestra comunidad”. 

 

Orientaciones Pedagógicas

Otro hecho importante ad portas del comienzo de clases en la PUCV, es que desde el Programa PUCV Inclusiva, perteneciente a la Dirección de Inclusión, se realizó el envío de Orientaciones Pedagógicas para Docentes de la Universidad.  Estos documentos consideran fases de planificación, implementación y evaluación, y tienen por objetivo dar lineamientos a los docentes para generar aulas donde se valore y respete la diversidad de los estudiantes. 

Estas orientaciones pedagógicas y adecuaciones curriculares, se encuentran amparadas en la Ley 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.