Ir a pucv.cl

Semana del Patrimonio en la Universidad

Foros, cápsulas y charla tendrán lugar entre el 24 y el 29 de mayo a través del Canal Youtube de Cultura PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha preparado una semana de actividades con motivo de celebración por el Día del Patrimonio, la que se desarrollará en conjunto con diversas unidades académicas, instituciones públicas y actores culturales, a través de espacios de diálogo, foros de conversación, entrevistas y cápsulas audiovisuales en línea.

Dichas actividades se llevarán a cabo entre el lunes 24 y el sábado 29 de mayo y plantean temas como la educación del patrimonio, el reconocimiento de oficios ancestrales, los derechos humanos y las comunidades en torno al patrimonio, además mostrar parte del rico acervo cultural del país.

Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural PUCV 2021 se encuentran los Foros: “Patrimonio y Derechos Humanos”; “Patrimonio de Lota: Una puerta al futuro”; “Momias Chinchorro”; “Alfarería de Quinchamalí”; una charla “Niñas, Niños y Patrimonio. El Rol de la Escuela y los Profesores en la Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de los niños”; el Encuentro “Técnica y Tradición en la Alfarería de Quinchamalí”; sumado a producciones audiovisuales del Conjunto Folklórico PUCV, que resaltan los cantos y danzas tradicionales de nuestro país.

Participarán diversas Unidades Académicas durante la Semana del Patrimonio Cultural, entre ellas la Escuela de PedagogíaEscuela de DerechoEscuela de Arquitectura y DiseñoInstituto de Historia, entre otros. También estarán presentes autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y destacados expositores, como Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002 y Myriam Martin, académica de la Universidad de Huelva, España.

Las  iniciativas se enmarcan en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, convocado anualmente a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Estas actividades serán transmitidas por el canal de Youtube CulturaPUCV, mientras que la Charla sobre educación patrimonial se podrá ver a través del canal de Youtube de la Escuela de Pedagogía PUCV.

PUCV Y PATRIMONIO

El año 2003, el Área Histórica de Valparaíso fue declarada Sitio de Patrimonio Mundial UNESCO y ese mismo año, la Casa Central de la PUCV fue declarada Monumento Histórico Nacional (CMN). Desde entonces la Universidad celebra este hito del Patrimonio Cultural, explorando sus múltiples dimensiones y aristas. Reconociendo la relevancia de reflexionar, dialogar y conocer el patrimonio del país, tanto material como material, la PUCV decidió ampliar las celebraciones a la semana previa al Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Celebrar el patrimonio material e inmaterial nacional responde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a Educación de Calidad; Ciudades y comunidades sostenibles y el de Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 4, 11 y 16) y a la implementación del Modelo Educativo PUCV.

Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, señaló que "con nuestra oferta cultural hemos querido poner de relieve a la comunidad y las personas por sobre los bienes monumentales”. Al respecto, Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural PUCV, expresa que “transmitir, reconocer y conversar en torno a nuestro patrimonio enriquece nuestra comprensión del medio y los procesos sociales”.

Los interesados en participar en la Semana del Patrimonio PUCV, pueden inscribirse en el siguiente link.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio