2° Feria de Prototipos

Soluciones Sostenibles desde el iQ en la Feria de Prototipos

La segunda edición de la Feria de Prototipos en la Facultad de Ciencias de la PUCV destacó proyectos de reciclaje y soluciones industriales, reafirmando el compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.

El pasado 1 de julio, el Patio Las Camelias de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Curauma se transformó en un espacio de creatividad e innovación durante la segunda versión de la Feria de Prototipos. Estudiantes del Taller de Química Industrial 2 presentaron a la comunidad sus proyectos desarrollados durante el semestre, enfocados en propuestas de reciclaje y soluciones para la industria vitivinícola.

La feria, que se llevó a cabo de 10:00 a 12:00 horas, contó con una gran asistencia de estudiantes de diversas carreras de la facultad, así como de profesores y funcionarios. Seis grupos de estudiantes presentaron sus innovadores proyectos, cada uno con un enfoque único y prometedor:

• Pintu-Int: Pintura a base de plumavit y nanopartículas que detiene la propagación del fuego
  • Brillantix-FP: Pintura luminiscente para carreteras, compuesta de poliestireno expandido reciclado y aluminato de francio como aditivo luminiscente.
  • Citrocleance: Presentó un novedoso filtro hecho de cáscaras de naranja para captar los cristales que afectan la calidad del vino. El filtro, mejorando la calidad y estética del vino, fue mostrado junto con el carbón activado y los cristales extraídos del vino.
  • Anti-Graff: Pintura anti-graffiti a base de plumavit y teflón, que permite eliminar graffiti sin dañar la superficie pintada.
  • CGV: El grupo llamado CGV, presentó su aditivo para pintura que brinda mayor protección contra el fuego, compuesto por óxido de hierro y fosfato de amonio, aportando estabilidad térmica y versatilidad.
  • Filtro para Calcio en Vinos: Este filtro de grafeno y óxido de hierro absorbe el calcio en el vino, mejorando su sabor y estética. El vino cambia de color durante el proceso de filtrado, recuperando su tono original tras varias aplicaciones.

Además de explorar los proyectos, el público asistente tuvo la oportunidad de ver demostraciones en vivo de estos productos, valorando el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de soluciones sostenibles.

El evento contó también con la participación de Science Up, Valparaíso Makerspace y Crea Alimentos Saludables, quienes enriquecieron la feria con sus propuestas e iniciativas.

Jennifer Araya, docente del taller, destacó la importancia de este tipo de eventos: "Permiten que los estudiantes presenten sus proyectos de una manera diferente y también que la comunidad universitaria conozca lo que se está haciendo en relación al emprendimiento e innovación en el Instituto de Química. Es una excelente instancia que esperamos se siga repitiendo en el tiempo".

La segunda Feria de Prototipos no solo mostró el talento y la creatividad de los estudiantes, sino que también reforzó el compromiso de la PUCV con la innovación y el desarrollo sostenible.

Por Begoña Carrasco Aravena