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BETA PUCV

    El objetivo del programa es propiciar un contexto educativo diverso y de calidad, que favorezca el desarrollo integral, habilidades de orden superior y comportamientos prosociales de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades cognitivas.

      CARACTERÍSTICAS 

    • Orientado a estudiantes con potencial de talento académico asociado a la presencia de altas capacidades intelectuales.
    • Cursos y talleres variados, con muy alto nivel de exigencia académica, centrados en los intereses de los estudiantes seleccionados (desarrollo del talento).
    • Cobertura de áreas académicas: ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales, salud, arte y diseño, deporte, etc.
    • Estudiantes desde  6° Año Básico a 4° Año Medio.

    TEMPORADA REGULAR

    Cursos

    Espacios educativos de carácter teórico-práctico cuyo propósito es desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior a través del estudio de temas disciplinarios en profundidad.Áreas Académicas: Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias.

    Talleres 

    Espacios educativos con énfasis experiencial, cuyo objetivo es fortalecer diversas destrezas y habilidades que permitan a los estudiantes un desarrollo integral. Áreas disciplinarias: Artes, Deportes, Desarrollo Personal, Ciencias, Expresión, Informática, Idiomas. 

    PREINSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES PARTICULARES NUEVOS PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2024 BETA

    BETA les solicita completar el siguiente formulario destacando que la información brindada será confidencial y para uso exclusivo del programa. Sugerimos el apoyo de el/la apoderado/a al momento de completar el formulario.

    FORMULARIO : Preinscripción
    Finalmente, es importante que el/la apoderado/a considere que la coordinación de identificación tendrá como plazo máximo contactarle vía correo electrónico para brindar la información de postulación (aranceles, modalidad, proceso de evaluación, etc.) el día martes 15 de enero a las 18:00 horas , posterior a dicha fecha y horario se cerrará este formulario  y no se recibirán más preinscripciones.

    LÍMITE DE PAGO PROCESO DE EVALUACIÓN: 15 DE ENERO 2024 A LAS 18:00 horas.

    TEMPORADA ACADÉMICA VERANO 2024 

    La temporada académica del verano 2024 se desarrollará desde el 02 al 12 de enero, y contempla cursos y talleres que los y las estudiantes deben inscribir, desde el 11 al 13 de diciembre, 2023. Detalles de Inscripción acá.

      ADMISIÓN 

      Los y las estudiantes que postulan a programa BETA deben rendir una prueba de habilidades de pensamiento. La totalidad de estudiantes que ingresan, deben situarse en o sobre el percentil 75 en la escala de evaluación (requisito ministerial para estudiantes admitidos y que han sido nominados por establecimientos municipales en convenio). Además, el/la postulante debe completar una ficha de antecedentes generales y una escala de motivación académica.

      Una vez obtenidos los resultados, se informa a los establecimientos educacionales y a los apoderados de los y las estudiantes participantes, respecto de la condición (seleccionado, no seleccionado, en lista de espera) frente al proceso de evaluación. Seguidamente, se informa a los y las estudiantes admitidos/as la fecha de matrícula junto con la postulación a cursos y talleres.

       Los y las estudiantes de 7º Básico a 4º Medio, pertenecientes a colegios municipales, subvencionados y particulares, poseen dos vías de ingreso al programa:

       A) ESTUDIANTES BECADOS DE ESTABLECIMIENTOS EN CONVENIO

      Los y las estudiantes que postulan a una beca en el programa deben ser nominados/as por su establecimiento educacional en los períodos oficiales de postulación. Posteriormente, serán citados a rendir las evaluaciones correspondientes (motivación académica y habilidades de pensamiento) y serán admitidos según los resultados obtenidos y las vacantes existentes por comuna.

      B) ESTUDIANTES PARTICULARES

      Los y las estudiantes que se incorporan al programa por esta vía deben ser inscritos por sus apoderados y rendir las evaluaciones correspondientes (motivación académica y habilidades de pensamiento). Una vez obtenidos los resultados se comunican a los apoderados, quienes son orientados a realizar la matrícula con la coordinadora estudiantil del curso regular al que el/la estudiante asista.

      PLAN CURRICULAR

      El centro de la propuesta curricular del programa BETA PUCV es el/la estudiante con talento académico, brindando las oportunidades y desafíos necesarios que permitan ofrecer espacios de desarrollo y enriquecimiento en diversas áreas. Por lo tanto, la propuesta contempla variedad y amplitud temática, con el objetivo de motivar y desafiar a estudiantes, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas fortaleciendo su motivación e interés por el aprendizaje.

      Áreas curriculares

      El currículo de BETA se articula de acuerdo a una base científico-humanista, debido a que su eje es el fortalecimiento del talento académico y la alta capacidad. No obstante, se contemplan de igual modo experiencias asociadas a la formación artística, deportiva y de desarrollo personal, ya que éstas constituyen áreas de alta relevancia en la formación integral de las personas.

      1.- Área Disciplinaria e Interdisciplinaria: Enfocada en profundizar en el dominio y análisis críticos de temas y problemas disciplinares, más que en el abordaje de una gran cantidad de contenidos. Se privilegia la profundidad más que la amplitud temática. El énfasis está puesto en la aproximación y análisis crítico de temas y problemas propios de diversas áreas de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades cognitivas y su aplicación a través de variadas experiencias prácticas, análisis de casos y de experimentación científica. Esta área se encuentra conformada por cursos académicos en el campo de las Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias Formales, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Ciencias del Mar.

      2.- Área de Desarrollo Socio Emocional: A partir de lineamientos de trabajo con docentes, apoderados y alumnos/as del programa, se busca contribuir al bienestar y desarrollo humano del estudiantado. En la intervención con docentes, se entregan directrices para que en sus respectivos cursos y talleres promuevan el fortalecimiento de comportamientos prosociales en los estudiantes, enfatizando la necesidad de un buen clima de aula que sea facilitador del aprendizaje.

       En lo referido a los sistemas familiares, con padres y/o apoderados se abordan distintas temáticas de manera semestral, atingentes a la etapa del desarrollo en que se encuentran los/as estudiantes, considerando además las particularidades asociadas a sus altas capacidades. Al mismo tiempo, a través de la realización de talleres, se generan espacios reflexivos y se potencian destrezas sobre aspectos tales como: proyecto vital, decisión vocacional, fortalecimiento de habilidades y estrategias de estudio para la educación, manejo y gestión socio-afectiva, entre otros; brindándose a su vez espacios de contención e intervención individual en caso de resultar pertinente.

      También, desde la vinculación con el sistema escolar, se participa activamente en procesos de formación y pasantías docentes intentando con ello contribuir a la visibilización y reconocimiento de las altas capacidades del estudiantado, generando espacios de sensibilización desde el importante rol que poseen en la promoción del bienestar y expresión del talento del estudiantado con alto potencial

      Coordinadora General: Valeria Paz Fuentes

        Correo  valeria.paz@pucv.cl

      + 56 32 237 2690