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Temporada Regular BETA

  1. OBJETIVO DEL PROGRAMA

Propiciar un contexto educativo diverso y de calidad, que favorezca el desarrollo integral, habilidades de orden superior y comportamientos prosociales de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades cognitivas.

  1. CARACTERÍSTICAS 
  • Orientado a estudiantes con potencial de talento académico asociado a la presencia de altas capacidades intelectuales
  • Cursos y talleres variados, con muy alto nivel de exigencia académica, centrados en los intereses de los estudiantes seleccionados (desarrollo del talento).
  • Cobertura de áreas académicas: ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales, salud, arte y diseño, deporte, etc.
  • Estudiantes desde  7° Año Básico a 4° Año Medio.
  1. TEMPORADA REGULAR

Cursos

Espacios educativos de carácter teórico-práctico cuyo propósito es desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior a través del estudio de temas disciplinarios en profundidad.Áreas Académicas: Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias.

Talleres 

Espacios educativos con énfasis experiencial, cuyo objetivo es fortalecer diversas destrezas y habilidades que permitan a los estudiantes un desarrollo integral. Áreas disciplinarias: Artes, Deportes, Desarrollo Personal, Ciencias, Expresión, Informática, Idiomas. 

  1. ADMISIÓN 

Los y las estudiantes que postulan a programa BETA deben rendir una prueba de habilidades de pensamiento. La totalidad de estudiantes que ingresan, deben situarse en o sobre el percentil 75 en la escala de evaluación (requisito ministerial para estudiantes admitidos y que han sido nominados por establecimientos municipales en convenio). Además, el/la postulante debe completar una ficha de antecedentes generales y una escala de motivación académica.

Una vez obtenidos los resultados, se informa a los establecimientos educacionales y a los apoderados de los y las estudiantes participantes, respecto de la condición (seleccionado, no seleccionado, en lista de espera) frente al proceso de evaluación. Seguidamente, se informa a los y las estudiantes admitidos/as la fecha de matrícula junto con la postulación a cursos y talleres.

 Los y las estudiantes de 7º Básico a 4º Medio, pertenecientes a colegios municipales, subvencionados y particulares, poseen dos vías de ingreso al programa:

 A) ESTUDIANTES BECADOS DE ESTABLECIMIENTOS EN CONVENIO

Los y las estudiantes que postulan a una beca en el programa deben ser nominados/as por su establecimiento educacional en los períodos oficiales de postulación. Posteriormente, serán citados a rendir las evaluaciones correspondientes (motivación académica y habilidades de pensamiento) y serán admitidos según los resultados obtenidos y las vacantes existentes por comuna.

B) ESTUDIANTES PARTICULARES

Los y las estudiantes que se incorporan al programa por esta vía deben ser inscritos por sus apoderados y rendir las evaluaciones correspondientes (motivación académica y habilidades de pensamiento). Una vez obtenidos los resultados se comunican a los apoderados, quienes son orientados a realizar la matrícula con la coordinadora estudiantil del curso regular al que el/la estudiante asista.

  1. PLAN CURRICULAR

El centro de la propuesta curricular del programa BETA PUCV es el/la estudiante con talento académico, brindando las oportunidades y desafíos necesarios que permitan ofrecer espacios de desarrollo y enriquecimiento en diversas áreas. Por lo tanto, la propuesta contempla variedad y amplitud temática, con el objetivo de motivar y desafiar a estudiantes, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas fortaleciendo su motivación e interés por el aprendizaje.

Áreas curriculares

El currículo de BETA se articula de acuerdo a una base científico-humanista, debido a que su eje es el fortalecimiento del talento académico y la alta capacidad. No obstante, se contemplan de igual modo experiencias asociadas a la formación artística, deportiva y de desarrollo personal, ya que éstas constituyen áreas de alta relevancia en la formación integral de las personas.

1.- Área Disciplinaria e Interdisciplinaria: Enfocada en profundizar en el dominio y análisis críticos de temas y problemas disciplinares, más que en el abordaje de una gran cantidad de contenidos. Se privilegia la profundidad más que la amplitud temática. El énfasis está puesto en la aproximación y análisis crítico de temas y problemas propios de diversas áreas de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades cognitivas y su aplicación a través de variadas experiencias prácticas, análisis de casos y de experimentación científica. Esta área se encuentra conformada por cursos académicos en el campo de las Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias Formales, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Ciencias del Mar.

2.- Área de Desarrollo Socio Emocional: A partir de lineamientos de trabajo con docentes, apoderados y alumnos/as del programa, se busca contribuir al bienestar y desarrollo humano del estudiantado. En la intervención con docentes, se entregan directrices para que en sus respectivos cursos y talleres promuevan el fortalecimiento de comportamientos prosociales en los estudiantes, enfatizando la necesidad de un buen clima de aula que sea facilitador del aprendizaje.

 En lo referido a los sistemas familiares, con padres y/o apoderados se abordan distintas temáticas de manera semestral, atingentes a la etapa del desarrollo en que se encuentran los/as estudiantes, considerando además las particularidades asociadas a sus altas capacidades. Al mismo tiempo, a través de la realización de talleres, se generan espacios reflexivos y se potencian destrezas sobre aspectos tales como: proyecto vital, decisión vocacional, fortalecimiento de habilidades y estrategias de estudio para la educación, manejo y gestión socio-afectiva, entre otros; brindándose a su vez espacios de contención e intervención individual en caso de resultar pertinente.

También, desde la vinculación con el sistema escolar, se participa activamente en procesos de formación y pasantías docentes intentando con ello contribuir a la visibilización y reconocimiento de las altas capacidades del estudiantado, generando espacios de sensibilización desde el importante rol que poseen en la promoción del bienestar y expresión del talento del estudiantado con alto potencial