Ir a pucv.cl

Propedéutico

El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca incrementar y/o desarrollar competencias académicas y reafirmar la vocación de estudiantes de cuarto año medio con alto rendimiento académico que quieran acceder a la educación superior a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus versiones son Propedéutico General, Propedéutico de Pedagogía y Propedéutico de Ingeniería, cuyas acciones formativas consideran homologación de asignaturas, acompañamiento durante el proceso, desarrollo de pasantías y admisión especial a la PUCV.

  1. PROPEDEUTICO GENERAL

Las acciones formativas del Programa consideran tres grandes áreas del conocimiento: (1) Arte y arquitectura, (2) Ciencias sociales y humanidades y (3) Ciencias, las que buscan entregar al estudiante una adecuación curricular específica para potenciar su vocación y ser un apresto a la vida universitaria.

Este proceso cuenta también con beneficios para los estudiantes como el acompañamiento psicoafectivo, participación en pasantías con las Unidades Académicas y carreras de interés, además del apoyo a la postulación a FUAS y Educación superior, y charlas entre otros.

Las clases se realizan de manera virtual sincrónica los viernes PM y sábado AM (*Esta información podría variar, de acuerdo a la contingencia*)

Una vez matriculados los estudiantes en la PUCV, les permite la homologación de asignaturas cursadas, que son las siguientes:

-Corporalidad humana como medida en el espacio habitable (Arte y Arquitectura) 

-Lógica y argumentación científica (Ciencias) 

-Derecho Romano 1 (Ciencias Sociales y Humanidades)

-Una aproximación a experiencias fundamentales del ser humano (Ciencias Sociales y Humanidades) 

-Formación ciudadana (Formación Fundamental) 

-Multiculturalismo y género (Formación Fundamental) 

-Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar  (Formación Fundamental)

- Inglés 

  1. PROPEDÉUTICO DE PEDAGOGÍA

La propuesta de Programa Propedéutico para la formación Inicial de Profesores de excelencia PUCV busca favorecer la atracción y el acceso de estudiantes con vocación docente para su ingreso a los programas de formación de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Son homologables en la malla curricular de los y las estudiantes- toda vez que se matriculen en la PUCV- las asignaturas de ‘Vocación Docente’, ‘Nuevas Escuelas Para el siglo XXI’ y ‘Estrategias Discursivas del lenguaje para acceder al conocimiento disciplinar’, mientras que la homologación de ‘Ingles Inicial o Avanzado’ dependerá del nivel obtenido en el diagnóstico CEPT, Cambridge English Placement Test.

Las asignaturas se realizan en modalidad virtual sincrónica todos los sábados de 9:00 a 13:55 (*Esta información podría variar, de acuerdo a la contingencia*) y algunas asignaturas se realizan en modalidad virtual asincrónica.

-Ingles Inicial (General Obligatorio) 

-Ingles Avanzado (General Obligatorio)

-Nuevas Escuelas Para el siglo XXI (Electivo) 

-Habilidades Matemáticas (Electivo) 

-Estrategias Discursivas del lenguaje para acceder al conocimiento disciplinar (General Obligatorio) 

-La Vocación Docente *asignaturas asincrónicas* (General Obligatorio)

- Autoeficacia Personal *asignaturas asincrónicas*(General Obligatorio) 

 

  1. PROPEDÉUTICO DE INGENIERIA

El Programa busca incrementar las competencias académicas y la vocación de estudiantes talentosos, con alto rendimiento académico que manifiesten un alto interés en el área de las ingenierías, con la finalidad de ofrecer un acceso efectivo a la educación superior en las distintas especialidades que imparte la PUCV.

A través de este programa se buscará promover la equidad en el acceso a las ingenierías de mujeres con interés en el área.

Las clases se realizan en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, los jueves, viernes y sábado (*Esta información podría variar, de acuerdo a la contingencia*)

Estas asignaturas son homologables en la malla curricular de los y las estudiantes- toda vez que se matriculen en la PUCV- En tanto la homologación de ‘Ingles’ dependerá del nivel obtenido en el diagnóstico CEPT, Cambridge English Placement Test.

-El ingeniero como Constructor de la realidad (General Obligatorio) 

- Fundamentos de las matemáticas (General Obligatorio) 

- Inglés Básico para Ingeniería (Electivo) 

- Formación Ciudadana (Electivo) *asincrónica* 

- Multiculturalismo y Género (Electivo) *asincrónica*