Tecnología PUCV: Gel dental basado en las saponinas de la corteza del Quillay solicita patente de invención
05.11.2024
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) reafirma su compromiso con la investigación de vanguardia al solicitar recientemente una patente para la formulación de un innovador gel dental basado en saponinas extraídas de la corteza del Quillay (Quillaja saponaria Molina), una tecnología que destaca por sus propiedades anti-cariogénicas y anti-fúngicas.
Desarrollada bajo la dirección de la académica Leda Guzmán del Instituto de Química de la PUCV, esta tecnología inhibe el crecimiento de bacterias responsables de las caries y hongos bucales, y elimina hasta un 80% de la placa bacteriana de manera suave y no abrasiva, lo que la convierte en una nueva alternativa para la industria de la higiene bucal.
A diferencia de las pastas dentales convencionales, que contienen agentes abrasivos que pueden erosionar el esmalte dental y aumentar la vulnerabilidad a las caries, esta tecnología ofrece una alternativa sustentable y segura, sin elementos que dañen el esmalte ni exceso de fluoruro.
Valor de la patente y el papel de la OTL PUCV
La obtención de una solicitud de patente para esta tecnología supone beneficios estratégicos para la PUCV. Al respecto, la investigadora destacó que “Una patente le otorga a la PUCV, y a quienes participaron en su desarrollo, derechos exclusivos sobre la invención por 20 años, lo cual fomenta la innovación, estimula la investigación y proporciona incentivos para invertir en nuevas tecnologías con la seguridad de que la inversión estará protegida”.
“Contar con una patente otorga una ventaja competitiva, ya que permite explotar comercialmente la invención sin competencia directa durante el período de protección. Esto se traduce en una oportunidad para licenciar la tecnología a empresas que puedan fabricar o distribuir el producto, generando ingresos adicionales para la Universidad a través de regalías. Es un activo valioso tanto para inversores como para la propia institución, fomentando la creación de empresas y el emprendimiento en el entorno académico”, añadió Guzmán, que ya cuenta con dos patentes más a su haber.
La OTL PUCV ha jugado un rol clave en este proceso, facilitando el registro de la marca y brindando soporte en los aspectos de propiedad intelectual necesarios para el registro nacional de la patente. La investigadora subraya que este acompañamiento es fundamental en universidades modernas, ya que permite a los académicos navegar por el complejo proceso de solicitud de patentes y asegurar la protección adecuada de sus innovaciones.
Para la coordinadora de la OTL PUCV, esta tecnología “ha sido un desarrollo colaborativo entre la académica y sus alumnos, que contó con distintos tipos de financiamiento. Con el apoyo de la OTL, hemos logrado brindar el respaldo necesario para redactar y presentar la solicitud de patente en Chile, además de la marca Ayen ® concedida en 2023. Este es un gran logro, ya que la investigación comenzó en 2019 y han transcurrido cinco años de arduo trabajo. Con esto, marcamos un hito en este desarrollo tecnológico, ejecutando la estrategia de protección intelectual, que sienta las bases para el siguiente paso: la transferencia tecnológica”.
Próximos Pasos para el Gel Dental PUCV
De cara al futuro, la investigadora planea transferir esta tecnología hacia la industria, estableciendo alianzas estratégicas con empresas e inversionistas interesados en llevar el gel dental al mercado, las que han dado su primer paso en conversaciones con una empresa interesada en su producción comercial. Es por ello, que “Dado el esfuerzo y la dedicación que he puesto en esta tecnología, estoy considerando transferirla a la industria. “Me interesa vincularme con empresas o inversionistas que deseen llevar esta innovación al mercado, y mi objetivo es trabajar en el proceso de licenciamiento para lograrlo. Con una actitud positiva y la habilidad de negociar y estructurar acuerdos de licenciamiento, espero que tanto los investigadores como la Universidad puedan beneficiarse económicamente de la comercialización de sus invenciones, lo cual también podría motivar a otros a seguir este camino. Amo lo que hago y busco inspirar a mis estudiantes de tesis; actualmente estamos trabajando en otro desarrollo que también podría convertirse en una patente y un licenciamiento a una empresa”, agregó.