Ir a pucv.cl

Tecnología PUCV que ayuda a reducir la corrosión en embarcaciones realiza solicitud de patente a INAPI

El procedimiento desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), incorpora la funcionalización de nanopartículas metálicas en pinturas industriales, con el fin de obtener un producto con propiedades anticorrosivas y antibacterianas.

27.07.21

Un paso necesario para proteger y mantener las ventajas competitivas de una tecnología es la obtención de una patente de invención. El activo intelectual anteriormente nombrado entrega a su titular el derecho exclusivo a vender o ceder sus derechos a otra persona para que la comercialice bajo licencia, o bien para impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida. 

Bajo esta premisa, la PUCV mediante la tecnología “Funcionalización de nanopartículas metálicas para incorporación a pinturas”, desarrollada por las investigadoras Carolina Garín y Claudia Canales, realizó durante julio de 2021 una solicitud de patente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). 

Respecto a los desafíos presentados en torno a la solicitud, Claudia Canales, estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV - UTFSM, indicó que “En cuanto las dificultades que se fueron presentando en el camino, la principal fue lograr diferenciar y agregar una propuesta de valor para el nivel inventivo de nuestra solicitud, en conjunto con el desafío de los diseños experimentales en campo que contemplaba el proyecto y que debido a las condiciones de pandemia se tuvo que reformular”. 

Actualmente, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) es la entidad encargada de entregar asesorías en materia de propiedad intelectual a toda la comunidad universitaria de la PUCV. En este sentido, Claudia destacó el trabajo realizado por la oficina señalando que “El aporte y gestión que otorga la OTL de nuestra universidad es sumamente importante, puesto que uno no tiene experiencia en esas áreas”.

Asimismo, la investigadora agregó que la información entregada por la entidad “es clave para poder comprender cuales son los requisitos que se necesitan para  presentar una solicitud de patente, además de conocer que se puede o no publicar y así no impedir o retrasar la solicitud”.

Por su parte, Vania Badilla, Gestora Tecnológica de la OTL, señaló que el trabajo realizado por la oficina “Está enfocado mayormente en trabajar junto a los académicos y, en algunas oportunidades, con alumnos tesistas como es este caso. Claudia Canales, alumna de Doctorado, a través de su tesis innovadora y concurso Viu, logró desarrollar una tecnología novedosa, con alto nivel inventivo y con gran aplicación en múltiples industrias. El haber apoyado el proceso de su solicitud de patente nos gratifica y da el ejemplo para que más alumnos desarrollen tesis y logren llegar al mercado con su tecnología protegida”.

Descripción de la tecnología

La tecnología desarrollada busca controlar la interacción entre sistemas biológicos y superficies colonizadas, esto mediante la generación de un nuevo recubrimiento híbrido en base a nanopartículas que sea efectivo para la protección de estructuras de acero A36. 

El proyecto considera nanopartículas de titanio funcionalizadas con polietilenglicol, las cuales al incluirlas a una pintura de origen comercial pueden ser empleadas como recubrimientos con propiedades anticorrosivas y antifouling.