Tecnólogos Médicos de la PUCV Atienden más de 200 personas en Semana del Glaucoma
Los operativos se realizaron Santiago y la ciudad de Valparaíso.
Desde el 10 al 16 de marzo se realizó la Semana del Glaucoma en nuestro país, una iniciativa mundial que busca educar a la población sobre esta enfermedad que afecta el nervio óptico, estructura encargada de llevar la información visual del ojo al cerebro y que es de vital utilidad para tener una buena visión. El Glaucoma representa , la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.
Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es que no presenta mayores signos de alerta en quienes la padecen, por lo que es muy común que las personas se den cuenta que la padecen cuando ya está bastante avanzada. Es por ello que, en la Semana del Glaucoma, la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, junto al Hospital Sotero del Río realizaron una atención preventiva y gratuita.
Durante la jornada del martes 12 de marzo, 14 alumnos de la Escuela y 4 docentes atendieron a más de 140 personas, utilizando tonometría y la toma de presión ocular, como primera medida de estudio. Sobre la iniciativa, la profesora asistente, Ariane Lüttecke, señaló que: “este tipo de actividades son muy importantes para la población y para nosotros como Universidad. La evaluación incluyó además el levantamiento de antecedentes como hipertensión, diabetes o miopía, para complementar los resultados de los exámenes y en caso de que fuera necesario, derivar al médico oftalmólogo del Hospital”.
En la realización de los exámenes, se encontraron tres pacientes que fueron intervenidos inmediatamente con procedimiento láser, dado que presentaban riesgo de desarrollar un glaucoma agudo, dando cuenta así, de la importancia de estas iniciativas que buscan fortalecer la salud. Para la profesora Lüttecke, estas actividades son fundametales en la formación de los estudiantes, dado que deben aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus años de formación , además de enfrentar al paciente, realizar los exámenes y derivar en caso de ser necesario con el médico.
Para los alumnos esta instancia fue valora positivamente dado que pudieron atender pacientes y poner en práctica lo aprendido en clases, al respecto el estudiante Abel Medina, comentó: “creo que fue una experiencia positiva; en la cual, como estudiantes y futuros profesionales de la salud, pudimos poner en práctica nuestros conocimientos al servicio de la comunidad de forma gratuita”.
Por otro lado, la estudiante Daniela Donoso, se refirió a la importancia de participar en este tipo de instancias que van en ayuda directa de la comunidad, mencionando: “creo que es súper bueno que se realicen instancias de este tipo, que sean masivas, para poder llegar a muchas personas ”, agregando que : “La gente no siempre tiene los medios para ir a un especialista y si bien no todos los casos eran para derivación, hubo algunos en donde se pudo ayudar y orientar con cosas que sí estaban a nuestro alcance. Eso fue muy satisfactorio”.
El día miércoles 13 de marzo, se realizó una segunda jornada para la detección del glaucoma en el edificio Gimpert de la PUCV, donde se atendieron a más de 90 personas en su mayoría adultos mayores, además de funcionarios y estudiantes. La actividad se coordinó con el Programa Acción Senior de la PUCV, que busca principalmente contribuir al bienestar integral y calidad de vida de los adultos mayores.
Fuente Facultad de Ciencias