28-03-2022

Tesis en la industria: Nueva tecnología analítica para controlar calidad en procesos

Estudiantes de Química Industrial, María José Silva y Hans Gross realizan Proyecto de Titulación en el Laboratorio de Química Analítica Ambiental aplicada en SQM, desarrollando un método analítico para el control de calidad de sus procesos. La actividad fue dirigida por el académico Dr. Waldo Quiroz.

A partir de una perspectiva de control de calidad analítico, comenta María José, se diseñó una metodología para el mejoramiento del control de calidad en la empresa “Se comenzó con la búsqueda de información (artículos científicos, libros, etc.) con los que se desarrolló una posible metodología que contempló un tratamiento de la muestra, una evaluación de parámetros de calibración y posteriormente la validación la metodología en base a parámetros estadísticos definidos.”

Sobre los aprendizajes del Proyecto de Titulación, Hans comenta “El resultado fue positivo, ya que pusimos en práctica lo aprendido en los cursos de Química Analítica presentes en la malla curricular, como así también el manejo de los distintos equipos. También aprendimos a desarrollar un proyecto desde cero, apoyándonos en otras investigaciones y posteriormente realizando una validación confiable del mismo. Todo esto claro, con el apoyo constante de nuestro profesor guía”.

Esta metodología, en conjunto con los resultados obtenidos, se espera que sean base para el mejoramiento del control de calidad en la empresa, ya sea a través de su implementación o la evaluación de correcciones tanto operacionales como metodológicas.

Tanto Silva como Gross, consideran que esta experiencia fue provechosa para aplicar sus conocimientos y también lo fue para la empresa “La experiencia de realizar nuestro proyecto en colaboración con la empresa fue productivo al aprender la perspectiva industrial de los conocimientos adquiridos. Al ser los primeros en realizar esta colaboración, y considerando el feedback positivo de la empresa, se abren distintas oportunidades para nuevos tesistas, y que a futuro esta alianza se consolide a través del tiempo”.

El Dr. Waldo Quiroz comenta que esta actividad ha sido fundamental para generar colaboración entre la universidad y la industria “Trabajar con SQM en la dirección de tesis es muy significativo por cuanto conecta la investigación con el sector productivo. El control de calidad de los procesos productivos mineros permite entregar información fundamental para la toma de decisiones tanto dentro de la empresa, como para los clientes. Para la empresa es importante para volver sus procesos más eficientes y para los clientes esta información es un indicativo relevante de la calidad del producto que están comprando. En este sentido SQM es una empresa que es única en su rubro, los métodos analíticos para el control de calidad de sus procesos no se pueden copiar desde otras industrias, por lo que deben desarrollarlos y validarlos ellos mismos y la universidad siempre estará abierta en apoyar esos desarrollos analíticos”.