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Trabajo Social promueve la participación de niños, niñas y adolescentes

LA INVITACIÓN ES A CAMBIAR LA MIRADA ADULTOCENTRISTA POR UNA QUE LOS RECONOZCA COMO SUJETOS DE DERECHO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE NIÑOS QUE ESTÁN BAJO LA PROTECCIÓN DEL ESTADO.

11.12.23

A cambiar el enfoque, que los niños, niñas y adolescentes puedan ser parte de la toma de decisiones que tienen relación con su propia vida, especialmente si están bajo la protección del Estado, es la invitación que hacen los académicos de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, especialistas en Derecho de la Niñez.

Actualmente son miles los niños que son parte de distintos programas de apoyo y acompañamiento, sin embargo, no es habitual que ellos expresen su opinión, la que bajo este enfoque, debiera ser parte constitutiva de su intervención.

“Cómo cambiamos nuestra mentalidad cultural y le damos la posibilidad a los niños de que puedan dar su opinión e involucrarse en aquellas cuestiones que tienen que ver con las decisiones de su vida, como por ejemplo los programas que trabajan con ellos”, destaca Edgardo Toro, director de la Escuela de Trabajo Social.

Francisco Olivares, director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, advirtió que “hoy la participación forma parte de la Convención de Derechos de la Niñez y tenemos que buscar estrategias que nos permitan materializarla en prácticas concretas en los proyectos, en los servicios y también a nivel intersectorial”.

Precisamente para incentivar que los profesionales que se desempeñan en los programas del Servicio Nacional de Protección reflexionen sobre su forma de trabajo y la participación de las niñeces, la Escuela de Trabajo Social organizó el Seminario Promoción de Estrategias Técnicas Enfoque de Participación de Niñez y Adolescencia, el cual se realizó en el auditorio del Campus de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

A la jornada asistieron psicólogos, abogados, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales que forman parte de los distintos planes de protección a niños, niñas y adolescentes que se desarrollan en la Región de Valparaíso.

Esta actividad es parte de la alianza entre el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Escuela de Trabajo Social, la que según Olivares busca generar espacios donde se puedan reflexionar estos temas y “generar acciones que vayan dirigidas a distintos públicos con aquellas instituciones que están interesadas. La universidad ha demostrado tener una particular sensibilidad con la materia de niñez; hemos tenido una alianza que se extiende por bastante tiempo y nos permite ir multiplicando conocimientos, originando espacios de debate”.

Yesika Herrera, profesora de Trabajo Social y coordinadora del seminario, destacó la necesidad de cambiar la mirada adultocentrista e hizo hincapié en que la participación también es parte importante del proceso reparatorio de un niño, niña o adolescente que fue vulnerado.

El punto de partida es reconocer que los niños son sujetos de derecho y para ello es necesario construir una relación distinta: “Si me vinculo contigo solamente desde tu carencia o desde tu necesidad, me posiciono en un papel de experticia, de conocedor de tu problema y de tu solución. Pero si me posiciono desde el otro lugar, desde el reconocimiento de que eres individuo, hombre, mujer, niño, niña puedo pensar que en tu larga historia también hay otros recursos y otras posibilidades sobre los cuáles podemos conectarnos para desplegar un ejercicio real y pleno de participación”.