Vice Gran Canciller PUCV dicta charla inaugural del curso de Docencia para la Sostenibilidad
La presentación abordó la conversión ecológica como propuesta educativa, desde una mirada ética y espiritual
En el marco del curso de Docencia para la Sostenibilidad, orientado a los académicos que dictan las asignaturas de Formación Fundamental en la PUCV, el Vice Gran Canciller Fray Cristian Eichin ofreció la charla inaugural titulada De la espiritualidad a la ética: la conversión ecológica como propuesta educativa.
El curso es diseñado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile e impartido en colaboración con el Programa de Desarrollo Docente y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad.
La temática del mismo forma parte del lineamiento de Formación Integral del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV, enfocándose en la incorporación de la sostenibilidad en los procesos formativos.
Los contenidos del curso se basan en las fuentes eclesiales del Papa Francisco, Laudato Sí (2015) y Laudate Deum (2023), sobre el cuidado de nuestra casa común y la crisis climática.
A partir de ellas, la presentación de Fray Eichin profundizó en la importancia de la ética como camino para romper la lógica de la polarización, violencia y falta de sentido. La crisis ecológica que vive la humanidad no es más ni menos que el reflejo de lo que ocurre en el interior del ser humano y la sociedad: la progresiva polarización, falta de sentido y aumento de la violencia derivadan de una profunda crisis ética.
Desde esta perspectiva, urge una conversión ecológica, donde las motivaciones éticas de cuidado del mundo surgan desde la espiritualidad cristiana. El Papa Francisco señala que no será posible comprometerse en cosas grandes sin una mística que nos anime, sin «unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria»[LS151].
En esa dirección los siete compromisos del Pacto Educativo Global apuntan a crear una ciudadanía ecológica, que cultive dichas virtudes éticas. Ellos son parte del sello Valórico de la PUCV y los Cursos de Formación Fundamental propenden a su desarrollo en los estudiantes.