Ingenio estudiantil destaca en la final del Concurso Talento de Innovador de la PUCV

14.08.2024

El pasado miércoles 14 de agosto, en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se celebró la final del Concurso Talento Innovador en su categoría Premio Revelación, correspondiente al primer semestre de 2024.

Este evento, parte del convenio entre la PUCV y  Banco Santander en su línea Santander Universidades, busca promover la innovación entre los estudiantes, potenciando proyectos con un impacto significativo en la sociedad. En el marco de esta alianza, se han desarrollado 11 convocatorias, a la que han postulado más 350 proyectos, y en la que han participado más de mil estudiantes de la PUCV.

La ceremonia, que se realizó en colaboración con programas como The Lift, Science Up, Valparaíso Makerspace y el equipo COIL de la PUCV, contó con la participación de siete finalistas, quienes presentaron sus propuestas innovadoras en formato de pitch. Estos estudiantes, provenientes de diversas facultades de la Casa de Estudios, trabajaron sus proyectos en asignaturas del primer semestre, destacando por su capacidad para identificar problemas y proponer soluciones viables y creativas.

Ganadores del Concurso

El primer lugar del concurso fue otorgado al proyecto "Monopoly Musical", desarrollado por Álvaro Troncoso y Tamara Pávez, ambos estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Este innovador juego de mesa está inspirado en diversos artistas latinoamericanos y tiene como objetivo integrar disciplinas como la matemática y la música. El juego, que incluye países como Argentina, Colombia, México, Puerto Rico y Chile, fue concebido en el contexto del programa COIL y desarrollado en colaboración con Argentina. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta instancia, y por la oportunidad que se nos brindó de presentar nuestro trabajo”, comentaron Álvaro y Tamara tras recibir el premio.

Primer lugar Talento Innovador "Monopoly Musical"

El segundo lugar fue para "Terrabasta", proyecto de Erick Negrón, estudiante de Ingeniería en Bioprocesos, que busca producir un concentrado de calafate, fruto autóctono de la Patagonia chilena y argentina, utilizando un innovador proceso de preservación que mantiene los componentes bioactivos del fruto. Sobre los resultados, Erick indicó que “Estoy muy contento con el resultado. Había muy buenos proyectos, y me alegró poder presentar el mío y que otras personas pudieran ver su valor”, expresó Erick.

Segundo lugar Talento Innovador  "Terrabasta"

Innovación en la PUCV

Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras ya que "Visibiliza el trabajo de nuestros estudiantes y sus académicos en el marco de generar ideas o proyectos que puedan convertirse a futuro en innovaciones con un impacto real en la sociedad y en la calidad de vida de las personas. Hoy hemos podido evidenciar cómo han preparado sus pitch, identificado problemas y planteado soluciones claras”.

"Estas son justamente las instancias que buscamos promover, abarcando diversas áreas del conocimiento. Hoy lo vemos reflejado con el reconocimiento al mejor talento innovador del primer semestre, que proviene de la Facultad de Filosofía y Educación. Invitamos a todos a seguir participando y a estar atentos a las próximas convocatorias y oportunidades de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación", agregó.

El Concurso Talento Innovador no solo brinda un espacio para que los estudiantes presenten sus ideas, sino que también los motiva a continuar creyendo en sus proyectos. Es importante mencionar que, además del primer, segundo y tercer lugar, se entregaron menciones honrosas para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los participantes, incentivando a los estudiantes a seguir desarrollando sus ideas en futuras convocatorias.