Innovación en Tecnología de Escaneo 3D: Microgeo realizó una demostración de sus tecnologías en Valparaíso Makerspace PUCV

El pasado miércoles 19 de junio a las 12:00 horas, Valparaíso Makerspace PUCV se convirtió en el escenario de una destacada jornada tecnológica. En el Laboratorio de Realidad Extensiva y Audiovisual, Mónica Fernández y Fernanda Mateo lideraron la presentación del escáner Shining 3D, distribuido en Chile por Microgeo.

Durante la demostración, se profundizó en las características técnicas del FreeScan Combo, su uso y las ventajas del software incorporado. Además, quienes asistieron presenciaron una demostración en vivo de la creación de una nube de puntos que facilitó el escaneo de una pieza mecánica, lo que permitió una interacción directa con esta innovadora tecnología. El evento no solo mostró el potencial del FreeScan Combo, sino que también sirvió como plataforma para presentar otras soluciones innovadoras de Shining 3D en ingeniería inversa y control de calidad.

A la demostración asistieron representantes del Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil y otros miembros de la facultad de ingeniería, quienes aprovecharon la oportunidad para realizar preguntas sobre estas tecnologías y su funcionamiento. Esta instancia reforzó el compromiso de Valparaíso Makerspace con la creatividad y la tecnología, posicionándose como un espacio habilitador de nuevas tecnologías e innovaciones que pueden ser aplicadas para generar nuevos conocimientos y ser herramientas de gran utilidad para la comunidad PUCV.

Fernanda Mateo, ingeniera de soporte de Microgeo, destacó la relevancia de este escáner: “El día de hoy vine a mostrar el Freescan Combo de Shining 3D, que es un escáner que sirve para ingeniería inversa y control de calidad. Esta tecnología es importante ya que se utiliza en las grandes empresas tecnológicas del país, por lo tanto es bueno saber cómo utilizarlas y cómo sacarles el máximo provecho”.

La utilización de escáneres 3D como el FreeScan Combo ofrece múltiples beneficios en el ámbito educativo, facilitando el aprendizaje visual y experiencial, así como la precisión en la medición y análisis de objetos complejos. Esta tecnología permite digitalizar objetos del mundo real, fomentando habilidades prácticas en diseño y modelado 3D, y promover la innovación y creatividad mediante la creación rápida de prototipos y soluciones en diversas áreas.

Nicole Vega

Coordinadora de Comunicaciones de Valparaíso Makerspace PUCV