Proyectos de Creación

La Dirección de Creación ha convocado a los siguientes concursos durante el año 2023.

Actualmente en desarrollo: Concursos Creación Individual y Colaboración Internacional.

Concurso Creación: Inicio

Objetivos

El presente concurso tuvo por objetivo entregar apoyo y financiamiento a procesos de creación considerando su etapa inicial de ideación, cuyo objetivo fuera el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales individuales que puedan impactar efectivamente en el entorno de la región y el país. El financiamiento sirvió de base para la postulación a fondos externos de cultura, especialmente del MinCap.

Financiamiento

Fallo

Nombre Responsable Unidad Académica Título
Bruno Cuneo Instituto de Arte Libro de Poemas "En fin"
Hugo Herrera Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje “Redes expandidas: Budapest-Viena-Buenos Aires-Valparaíso-Lima. La travesía vanguardista de Zsigmond Remenyik”
Amalia Cross Instituto de Arte Gerardo de Pompier: Un libro álbum
Enrique Morales Instituto de Arte Furia y despegue
Ricardo Alvarez Instituto de Música Grabación segundo disco del Cuarteto de Saxofones IMUS
Loreto Pizarro Instituto de Música Cartografía sonora del edificio del Instituto de Música PUCV
Claudia Aravena Instituto de Arte La caída 2, (título provisorio)
Jaime Reyes Escuela de Arquitectura y Diseño Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV

Concurso Creación Interdisciplinario

Objetivos

El presente concurso tuvo como objetivo entregar apoyo y financiamiento a procesos de creación considerando su etapa inicial de ideación hasta la circulación de la obra, cuyo objetivo fuera el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales donde participaron activamente al menos 2 disciplinas en el equipo de trabajo, con objetivos de colaboración a largo plazo y que puedan impactar efectivamente en el entorno de la región y el país.

Financiamiento

Se otorgó a los proyectos seleccionados un financiamiento máximo de $12.000.000 (doce millones de pesos) para la ejecución de la propuesta, por un plazo de 12 meses (con posibilidad de extenderlo un mes) distribuidos en dos etapas de 6 meses cada una contados desde la fecha de la firma del convenio. La ejecución financiera contempló la entrega de dos remesas, la primera al inicio de la ejecución del proyecto y la segunda posterior a la jornada de avance, donde se presentan los primeros resultados.

Fallo

Nombre Responsable Unidad Académica Título
Alvaro Mercado Escuela de Arquitectura y Diseño Artefactos Especulativos: Zoom In/ Zoom out al extractivismo en el maritorio del Norte Chico
Ramón Aldunate Instituto de Arte Opera Pacífica