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Académica del Instituto de Arte PUCV trabaja para modificar las zonas de pediatría del Hospital Carlos van Buren

Constanza Jarpa Luco, junto a un equipo de estudiantes realizaron una investigación donde definieron los colores y diseños que acompañarán a los niños hospitalizados en Valparaíso.

25.07.2018

La académica y directora de extensión del Instituto de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comenzó en 2017 a trabajar con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), específicamente con su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), junto a un grupo de estudiantes y alumnis PUCV para realizar una modificación al interior de las zonas de pediatría del Hospital Carlos Van Buren.

¿De qué trata su proyecto?

Esta iniciativa llamada “Diseño interior para las zonas de pediatría del Hospital Van Buren de Valparaíso”, comenzó por una idea que recibí de parte del equipo de profesionales que conforman “Mi jardín al Hospital” que depende de Integra y que trabajan dentro del Hospital Van Buren, en el área de pediatría. Ellas me contactaron por el Instituto y nos reunimos. Me plantearon una idea que en un inicio parecía simple, querían renovar los espacios interiores de la zona de pediatría con elementos más apropiados y estimulantes para los niños y niñas que en muchos casos pasan meses o incluso años hospitalizados.

Una vez que fui a visitar el lugar, nos dimos cuenta que lo que había que hacer era una renovación mayor, que había que repensar el espacio completamente porque sino sería una solución parche que terminaría por saturar de objetos el lugar y no solucionaría el problema principal, partiendo de la base que los espacios que habitamos influyen radicalmente en la relación con nuestro entorno y en nuestras emociones, por lo tanto se tornan fundamentales en los procesos de mejoría de un paciente, sobretodo si son niños. Entonces la propuesta que yo hice fue a partir de esa base, haciendo una visualización general de la zona de pediatría que son dos pisos, que además está dividido por diferentes factores como enfermedades, gravedad, edad, entre otras.

¿Cuál fue el siguiente paso que dieron?

A partir de esa visión general, junto a un equipo de estudiantes y alumins del Instituto de Arte PUCV, Iván Rivera, Fernanda Pérez, Rocío Mercado y Sofía Godoy diseñamos unas encuestas con la ayuda de las profesionales de Integra.

La intención de este primer acercamiento a través de las encuestas fue recibir las experiencias y deseos de las personas que habitan la zona de pediatría y así pensar un modelo de diseño que fuese atractivo por un lado, pero que por otro coincidiera con sus necesidades porque lo que nosotros podíamos tener en la cabeza podía no responder a las necesidades reales de los niños y niñas que están hospitalizados, de sus familias y funcionarios.

¿En qué consistía la encuesta?

Diseñamos tipologías de encuestas, una para niños de distintas edades, otra para las familias y otra para  funcionarios, porque todos ellos habitan ese lugar y cada uno detecta una necesidad distinta que debíamos reunir de la mejor manera para proponer la renovación. Eran cuatro formatos distintos de encuesta y para aplicarlas nos ayudó el equipo de Integra, ya que nosotros no podíamos ir e intervenir en el hospital directamente.

Casi dos meses ellas estuvieron realizando estas entrevistas. Las preguntas las armamos pensando en las ideas que ya teníamos respecto al diseño, por ejemplo, el cómo hacer imágenes dentro del hospital que no fuesen estereotipadas, ni tampoco que sean figuras tan reconocidas, tipo Disney o algo de moda, sino que elementos con los que se puedan sentir identificados, tener una continuidad en el tiempo y que no sea aplicado solo a una edad o a un momento determinado.

Las preguntas eran amplias, por ejemplo, qué colores te gustan, qué paisaje te llama la atención, qué animales te gustaría que te protegieran, entre otras.

Al tener la encuesta, ¿Cómo procedieron?

Comenzamos a definir gustos, patrones y lo que se imaginaban los distintos entrevistados. Con eso ya más claro pudimos empezar a diseñar e intentar interpretar los deseos que reflejaron las encuestas, que muchas veces se repetían.

¿Qué nos podría decir del apoyo que les dio la Dirección de Innovación y Emprendimiento?

Como este es un proyecto muy grande, pudimos hacer la primera fase con el financiamiento de la Dirección. Ésta consistía en un anteproyecto, es decir, analizamos, hicimos un catastro de que es lo que se podría hacer, realizamos las encuestas y generamos los diseños y la propuesta integral de renovación. Fue una investigación de campo, de cómo se puede llegar a trabajar en este lugar, qué cosas podrían ser más interesantes, cómo se puede plantear un espacio en donde cada elemento aporte a la calidad de vida y por lo tanto a la recuperación, desde la influencia del color, la luz hasta el sonido.

El proyecto tuvo tres etapas, la primera de investigación, después una etapa de diseño propiamente tal, de sentarnos a dibujar y pensar en los distintos espacios y la última es ya tener los diseños acabados y presentar una maqueta.Ya tenemos los diseños listos, nuestra intención ahora es acceder a otros recursos, tanto públicos como externos, para  poder materializar la propuesta.

Sobre el proyecto, ¿tuvieron alguna dificultad, cómo fue el implementarlo?

Aunque el grupo de Integra siempre estuvo muy dispuesto a recibirnos y ayudarnos en todo, lo que más nos costó fue el acceso al hospital, que por supuesto tiene su sistema y horarios establecidos, porque nosotros entorpecíamos un poco la orgánica, lo que dificultaba conocer y estar en el lugar, que es fundamental para diseñar un espacio. Para entender un lugar hay que habitarlo a ratos, a distintas horas, porque no es lo mismo un hospital en la mañana que en la tarde. Tienes que estar más presente y creo que eso fue una dificultad, que el diseño era como un poco a ciegas.

¿Saben si en la Dirección del Hospital están dispuestos a realizar este cambio?

Sí, pero sucede que hay mucha gente que tiene iniciativas para hacer cambios en los hospitales y muchas de ellas se quedan ahí y no prosperan por falta de recursos o porque se complican en el camino, pero están dispuestos y hasta el momento hemos recibido todo su apoyo. La idea de este proyecto no es solamente un diseño en las paredes, sino que es algo mucho más integral e implicaría un esfuerzo grande de distintos agentes.

¿De qué se tratan los diseños que realizaron?

Definimos tipos de paisajes: desierto, mar, montañas, cosmos, microcosmos, espacio subterráneo y bosques. Estos paisajes además pasan por las distintas estaciones del año. Al mismo tiempo, inventamos personajes que habitan estos paisajes y que no están fijos sino que se pueden ir cambiando de lugar, entonces las personas que circulan por los pasillos podrán identificar un personaje y así van vinculando los personajes con los recorridos del mismo hospital y puedes reconocer cierta familiaridad, además de darle continuidad a los espacios, que funciona como una especie de acompañante del proceso de hospitalización, por ejemplo un conejo está en una sala sobre las montañas y luego está en el pasillo en el bosque y lo puedes ir siguiendo hasta pabellón o terapia, que son los recorridos que habitualmente realizan los pacientes. Todo esto apoyado con un cambio en los sonidos al interior de las salas, en donde también proponemos incluir horarios de escucha vinculados a los distintos paisajes y a historias de los personajes que los habitan.

¿Cuál es el próximo paso que les gustaría dar en el proyecto?

Me encantaría seguir, ya hay bastante avanzado pero el proceso es lento. Ahora estamos en la fase de buscar financiamiento que es lo más difícil pero también de analizar, junto al hospital, lo que se puede y lo que no se puede hacer en cuanto a materiales y a nivel de intervención. Sería interesante también que se sumaran estudiantes de otras disciplinas para que se hagan parte y aporten a lo que ya hemos avanzado.

¿Qué le gustaría decirle a los estudiantes que tienen la intención de emprender?

Que lo conversen con sus pares, con profesores, que busquen compañeros de otras disciplinas, pienso que las ideas se enriquecen cuando se mezclan distintas miradas. Hay muchas instancias actualmente en la Universidad para desarrollar ideas de diferente índole y que apoyan notablemente la realización de proyectos creativos y multidisciplinarios.