Académicos PUCV participaron en el encuentro internacional del programa Erasmus “Students 4 change”

En la oportunidad alrededor de 80 docentes y 15 instituciones de educación superior de América Latina y Europa pudieron participar del evento donde recibieron capacitación sobre el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social.

24.07.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto con un grupo de académicos de la Universidad participó del encuentro internacional realizado por el programa Erasmus, esto con el objetivo de aumentar la capacidad para resolver problemas sociales y urgentes que atraviesan las regiones.

La instancia académica que se llevó a cabo el pasado 13 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, en el Parque Científico y Tecnológico (Tecnopuc) y en la Escuela de Negocios, contó con la presencia de la coordinadora VRIEA y directora general del proyecto Erasmus PUCV, Camila Zamora;  la directora académica del proyecto, Gladys Jiménez; además de los académicos participantes del programa de la Escuela de Ingeniería Comercial, Carlos Aqueveque; de la Escuela de Diseño, Juan Carlos Jeldes; del Instituto de Física, Germán Ahumada; de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Ariel Leiva, y en representación de la participante de la Escuela de Pedagogía Vanessa Vega, participó Pablo Zamora.

La PUCV tiene muy desarrollada el área de vinculación con el medio y el proyecto Erasmus ha ayudado a consolidar este propósito capacitando y creando académicos capaces de incorporar las competencias de innovación y emprendimiento social en su currículum académico, para transferir el conocimiento adquirido a sus estudiantes.

Erasmus financia a un consorcio de universidades implementando proyectos pilotos realizados por los profesores participantes quienes adquieren el conocimiento sobre innovación y emprendimiento social, para de esta forma insertarlo en un largo o mediano plazo al currículo de las universidades.

En este contexto, la coordinadora VRIEA y directora general del proyecto, Camila Zamora, señaló: “La principal ganancia de este encuentro internacional fue que los académicos pudieron establecer diversas redes de conexiones con profesores de otras universidades y otras realidades. Además, al viajar en conjunto, los académicos de diversas unidades académicas de la Universidad lograron compartir y entablar una red interna de académicos, los cuales se han unido bajo un mismo propósito el de querer trabajar en las competencias de innovación y emprendimiento social al interior de la PUCV”.

En tanto, el profesor del Instituto de Física, Germán Ahumada, comentó: “El evento me pareció muy enriquecedor, ya que de esta forma las universidades pueden formar académicos y estudiantes capaces de avanzar hacia el desarrollo de temas como la innovación y el emprendimiento, que son tan relevantes no solo para la comunidad universitaria, sino que también para el ciudadano común y corriente”.

“Creo la participación de la PUCV ha sido muy exitosa ya que nosotros también tenemos mucha experiencia en estos temas, por tanto, tenemos mucho que decir y aportar en este tipo de eventos”, agregó Germán Ahumada.