Adjudicación de Instituto Milenio permitirá conocer más sobre cuidado de personas mayores dependientes y en situación de discapacidad
En la iniciativa ‘Millennium Institute for Caregiving Research’ (MICARE), liderada por la Dra. Claudia Miranda, especialistas de la UNAB, UANDES, PUCV y PUC, trabajarán colaborativamente para generar conocimiento sobre el cuidado de personas en Chile, tanto desde la perspectiva del cuidador, como de quien es cuidado o acompañado.
15.12.20
Un destacado equipo de investigadores, liderado por la especialista de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dra. Claudia Miranda, se adjudicó un Instituto Milenio en Ciencias Sociales para la Investigación del Cuidado 2019, iniciativa que tiene como principal objetivo generar investigación científica y tecnológica de excelencia en nuestro país. “Queremos desarrollar conocimiento científico sobre el cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo”, explicó la Directora del Proyecto.
El importante logro, es considerado por el equipo de investigadores como un reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los integrantes en sus respectivas áreas de especialidad y, desde esta mirada, coinciden en que la propuesta de valor presentada, permitirá visibilizar un tema que se ha mantenido en un plano secundario al interior de la agenda pública.
Es importante destacar que MICARE, es un centro de investigación compuesto por 7 investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas: psicología, educación, sociología, enfermería, arte e ingeniería y estará albergado por las universidades UNAB, UANDES y PUCV. Desde esta perspectiva, buscará generar conocimiento sobre el cuidado desde un enfoque integral; el enfoque de derechos, que considera tanto los derechos del cuidador como de quien es cuidado o acompañado; y el estudio de ambos tipos de prestadores de cuidados, tanto formales como informales.
El equipo que acompañará a la Dra. Miranda, está integrado por los especialistas: Marcela Tenorio (UANDES), Paulina Arango (UANDES), Alejandra Araya (UNAB), Vanessa Vega (PUCV), Andrés Aparicio (PUC) y María Beatriz Fernández (PUC).
Una vez conocida la adjudicación, los investigadores de MICARE coincidieron en que esperan generar conocimiento científico relevante y de alto impacto - nacional y global - que permita contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, por supuesto, de sus cuidadores.
CLAUDIA MIRANDA
“Esta adjudicación, es el resultado de 20 años de carrera trabajando con esfuerzo y vocación en el tema del cuidado de personas mayores dependientes. También es parte de una historia personal que implicó ser madre de un hijo con discapacidad intelectual y del desarrollo. Por lo tanto, siento que es un logro tanto profesional como personal y eso me llena de orgullo y felicidad”, explicó la directora UNAB del Instituto Milenio MICARE.
“El desafío a lo largo de los 10 años que dura este proyecto, es consolidarnos como un centro de referencia nacional y latinoamericano en la temática del cuidado, generando conocimiento científico útil tanto para alimentar las políticas públicas sobre el tema, como también para responder a las necesidades de las personas mayores dependientes, aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias”, agregó.
MARCELA TENORIO
“MICARE es un logro enorme para un equipo interdisciplinario joven y muy entusiasta que está comprometido con la posibilidad de crear políticas públicas apropiadas, en tanto estén informadas en investigación. Cuidar es una acción básica que permite la sobrevivencia de la especie pero que, sobre todo, posibilita la creación de redes únicas de apoyo social. El cuidado necesita ser entendido como un fenómeno social complejo en el que no se pueden perder de vista los derechos humanos y donde necesitamos trabajar por visibilizar la importancia que tiene en nuestra sociedad”, comentó la investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la UANDES.
“La colaboración entre instituciones será, sin lugar a dudas, un valor en sí mismo en el Instituto. Podremos encontrarnos en un diálogo que será enriquecido por las diferentes culturas institucionales, que nos aporta diversidad en la mirada lo que, pienso, es nuestro valor fundamental. Creo que no me equivoco al decir que, como equipo, damos la bienvenida a este espacio de diversidad”, detalló.
PAULINA ARANGO
“Sin duda, esta adjudicación es un logro muy importante para nosotros como investigadores, para las universidades que representamos y, por supuesto, para una comunidad vulnerable que ha sido poco considerada en el país. La creación de un Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado releva y visibiliza la importancia que éste tiene para lograr una sociedad más justa y participativa. Esperamos entonces que desde la investigación transdisciplinaria y con el apoyo de las universidades participantes, podamos aportar a la comprensión del cuidado como un fenómeno social central para el desarrollo del país”, destacó la especialista y profesora de la Escuela de Psicología de la UANDES.
ALEJANDRA ARAYA
“El cuidado hacia la persona mayor es un tema que hay que reconceptualizar y, para hacerlo, debemos ir más allá de la vereda por la que transitamos los profesionales del área de la salud. De esta manera, a la visión de los especialistas en el tema, debemos incorporar progresivamente la voz de las personas de mayor cuidado y, por supuesto, de sus cuidadores, formales e informales. En este sentido, MICARE no solo tiene el desafío de reconceptualizar el cuidado en personas mayores con dependencia, sino que también de diseñar intervenciones idóneas para los cuidadores informales”, puntualizó la profesora de la Facultad de Enfermería UNAB.
VANESSA VEGA
“Hemos desarrollado una línea de investigación que abarca la mirada del cuidado versus acompañamiento, donde estudiamos dilemas modernos del cuidado en torno a la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD). En esta línea, es importante tener presente que, desde el cambio de paradigma en el que se entiende la discapacidad como la interacción entre las capacidades y limitaciones personales, es relevante generar conocimiento vinculado con las demandas que se dan en este ámbito, sobre todo, desde el enfoque de derechos, donde en pleno Siglo XXI es imperativo visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y de sus familias, respecto del cuidado y sus proyecciones”, indicó la investigadora de la Escuela de Pedagogía PUCV.
“Asimismo, estamos seguros que el conocimiento generado por MICARE será una contribución relevante para impulsar políticas públicas conectadas con la realidad que viven a diario estas personas y, por supuesto, esperamos que gracias a éstas, puedan mejorar su calidad de vida”, añadió.
ANDRÉS APARICIO
“Esperamos en el marco de MICARE, destrabar el potencial que tiene la tecnología en el ámbito del cuidado. Al respecto, sabemos que la aplicación de herramientas tecnológicas en intervenciones psicosociales, tiende a quedarse corta respecto a las expectativas iniciales, debido a que existe una definición estrecha de tecnología y aproximaciones incompletas respecto de su uso en estos contextos. En otras palabras, solo se considera el uso de tecnologías de información y se cree que basta con entregar dichas herramientas a las personas involucradas, sin tomar en cuenta su conocimiento previo y el impacto de introducirlas en su entorno cotidiano”, destacó el especialista de la PUC.
“En esta línea, queremos contribuir a generar información relevante para resolver esta situación en el ámbito del cuidado, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y manuales de buenas prácticas. Además, esperamos que el trabajo de nuestro equipo diverso, sumado a redes institucionales presentes y futuras, nos permitan vincular el potencial de la tecnología con el valor intrínseco del contacto humano íntimo que se da naturalmente en el proceso del cuidado”, finalizó.
MARÍA BEATRIZ FERNÁNDEZ
"Sin lugar a dudas este es un tremendo logro. El cuidado es un tema invisibilizado, que en su amplia mayoría es desarrollado por mujeres, quienes hipotecan su propia calidad de vida y bienestar al ejercer este rol. En este sentido, poder avanzar en estudios en esta línea con un grupo de investigadores de excelencia, y quienes además, están motivados por lograr cambios sustantivo, es un privilegio", concluyó la investigadora del Instituto de Sociología PUC.
Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl