CATI Valparaíso ofrecerá servicios gratuitos sobre propiedad intelectual a emprendedores e innovadores de la región

La Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Macarena Rosenkranz, explicó que los gestores de la Universidad, junto a sus pares de la UV y USM, entregarán el servicio a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), iniciativa regional que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

26.07.19

El programa CATI apoyado por la OMPI, lleva más de 10 años de ejecución y está presente en 78 países alrededor del mundo, alojados en universidades, centros de investigación, incubadoras, coworks o en centros de innovación y desarrollo, facilitando el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).

En el caso de nuestro país, los CATI se implementan a partir de un plan piloto el año 2018, que se genera por medio de un convenio de colaboración entre la OMPI e INAPI. En esa oportunidad, se invitó en la Región de Valparaíso, a las OTL’s de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV) y Universidad Técnica Federico Santa María (USM), para que de manera conjunta y colaborativa se instalara un solo centro operado por los gestores tecnológicos de las tres Universidades.

Hoy CATI Valparaíso es parte de una red nacional compuesta por 6 Centros regionales más en Chile y un centro de atención de INAPI en la Región Metropolitana completando así 7 CATI en Chile de los casi 180 existentes en el mundo.

Para atender al público los profesionales del Centro que ya contaban con un alto grado de conocimiento en gestión tecnológica, se han capacitado durante un año y medio con talleres y cursos avanzados impartidos tanto como por INAPI como por la OMPI sobre propiedad intelectual y su adecuada gestión.

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN

La primera se trata de los “Jueves de propiedad intelectual”, y corresponde al ciclo de talleres que han venido efectuando las tres Universidades junto a INAPI por más de 6 años, desde el CATI se continuará la tarea de formación y para esos efectos hemos reorganizado nuestros talleres en un ciclo itinerante y progresivo, Hace 3 meses comenzamos con el primer taller dedicado a la Introducción a la Propiedad Intelectual, dictado por Santiago Prat, abogado de la PUCV, recientemente hemos ofrecido el Taller sobre Derechos de Autor dictado por Martín Davis, abogado de la UV, y el próximo se ofrecerá el 12 de septiembre en la USM y será sobre búsqueda de patentes. Además, se encuentran disponibles los cursos en línea ofrecidos tanto por el aula de INAPI y la academia de la OMPI.

La segunda línea de trabajo es la atención directa, consistente en asesoría sobre propiedad intelectual, sobre esta, la Directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz, comentó: “Me gustaría invitar a los interesados en conocer cómo proteger de buena manera sus derechos en el ámbito de la propiedad intelectual, a que se comunicara con nosotros al correo cativalpo@gmail.com, porque las tres universidades tenemos atención a público gratuita”.

“En el caso de la PUCV, se pueden reunir con nosotros todos los martes de 15 a 17 horas, en dependencias de la Dirección de Incubación y Negocios, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, ubicada en Avenida Brasil 2104 en Valparaíso. Es importante recalcar que la atención es completamente gratuita y abierta a la comunidad, por lo que no es necesario ser alumno o egresado de una de las universidades para solicitar apoyo”, agregó.

A la atención ofrecida por la PUCV se suma la de la Universidad de Valparaíso, que tendrá lugar los viernes de 11:00 a 13:30 horas, en el Centro de Investigación en Innovación Desarrollo Económico y Políticas Sociales, ubicado en Pasaje La Paz 1302, Viña del Mar. Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María, abrirá sus puertas los días lunes de 15:00 a 17:00 horas, en el Espacio de Cowork Edificio de Innovación Tecnológica USM, ubicado en General Bari 699, Valparaíso.

La tercera línea de trabajo está dirigida a los académicos, investigadores, y estudiantes de cada universidad, donde queda OTL pone a disposición sus capacidades para el apoyo a la gestión de portafolio, propiedad intelectual y transferencia tecnológica, para estos efectos los interesados deben comunicarse con su respectiva OTL o Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV, y Comunicaciones OTL de la Universidad.