Comenzaron Escuelas de Gestión Social y Territorial en comuna de San Antonio

En la actividad de inicio estuvieron presentes autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Municipalidad de San Antonio.

05.09.2017

La Escuela de Gestión Social y Territorial, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) e implementada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) a través de la Incubadora Social de la PUCV, Gen-E, comenzó sus sesiones en la comuna de San Antonio el pasado viernes 1 de septiembre.

El sentido de estas clases prácticas responde a un diagnóstico participativo que se realizó previamente, identificando las necesidades de los destinatarios del programa para contribuir al empoderamiento de las organizaciones de personas en situación de discapacidad.

En esta línea, la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), Carolina Silva, señaló: “La idea es que los líderes que participan puedan transmitir los conocimientos a las personas en situación de discapacidad que integran sus organizaciones, por eso nos enfocamos en que tuvieran llegada con grandes grupos para ampliar el número de beneficiarios del programa”.

Además, es importante señalar que estas escuelas responden a un programa de participación del SENADIS, quien los implementa a través de nuestra Incubadora. Al respecto, la representante regional del equipo, Loreto Torres, comentó: “Estamos convencidos que la forma de restituir los derechos es a través del empoderamiento de las personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, esta escuela va a entregar todos los elementos necesarios para que puedan ejercer sus derechos de la manera que corresponde”.

Por otro lado, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que es muy valorable la iniciativa, porque permite generar auto valencia en grupos de personas vulnerables, “Estas instancias siempre son provechosas, porque permiten que vayan mejorando su calidad de vida. Además, destacamos y reconocemos la iniciativa del SENADIS, que, en forma asociativa con la PUCV, nos está permitiendo entregar esos conocimientos a nuestra gente de la Oficina de la Discapacidad”, comentó.

La actividad, fue la primera de tres sesiones que se llevarán a cabo en San Antonio los días viernes, en donde se desarrollarán módulos relacionados con la inclusión, la prosocialidad, entre otros. Con respecto al desarrollo de la instancia, el coordinador de las EGST, Cristopher Ramírez, comentó: “La idea es sacar algunos prejuicios mentales sobre su propia definición de discapacidad. Eso siempre es muy positivo porque nos permite ajustar lo que conocen y qué tenemos nosotros para ofrecer, para plantear desde ahí las nuevas formas de entender la discapacidad que tiene mucho que ver con el enfoque de derecho y las barreras del entorno, para que ellos dejen de verse a si mismos como sujetos de caridad”.