Comenzó segunda fase del programa “Despega el Aula” de AlCubo PUCV

En esta nueva etapa los estudiantes de distintos Liceos Ténico-Profesionales de la Región de Valparaíso, comenzarán a desarrollar el prototipado de sus productos, guiados por mentores de las diversas unidades académicas de la PUCV.

31.07.2017

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su programa de Emprendimiento Escolar AlCubo, dio inicio a la segunda fase del proyecto Despega el Aula en su versión 2.0. En esta nueva etapa del programa los estudiantes de diversos establecimientos educacionales Técnico-Profesionales de la Región de Valparaíso desarrollarán el prototipado de sus productos, guiados por los mentores PUCV, académicos de las distintas unidades académicas de la Universidad.

El programa que busca que alumnos puedan desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas a distintas problemáticas de la sociedad, entrega las herramientas necesarias mediante talleres de creatividad y emprendimiento, desarrollo de trabajo en equipo, identificación de responsabilidades y roles de cada estudiante participante, entre otros. Esto con el fin de que puedan comercializar un producto ideado por ellos mismos.

En este contexto, se definieron tres etapas: formación, prototipado y comercialización. La primera ya fue realizada y consistió básicamente, en que los estudiantes pudieran conocerse entre ellos, identificaran los roles que le competen a cada uno de los participantes y aprendieran metodologías de trabajo.

El coordinador del programa Despega del Aula, Juan Pablo Tapia, comentó: “Actualmente, los alumnos se encuentran en la segunda fase del programa prototipado, la cual consiste en mejorar su producto, realizar más investigación y agregar más componentes de innovación, entre otros. En esta etapa un mentor guiará a los estudiantes para que puedan realizar todas estas mejoras enseñándoles temáticas como validación técnica y/o especialización de sus productos”.

Al respecto el mentor y académico del Instituto de Biología, Roberto Bastías, señaló: “Creo que Despega el Aula, es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos aplicados. Me parece que el programa tiene muchos aspectos positivos, pero uno de los cuales más destaco es la cercanía que se logra en estas instancias con los estudiantes y espero poder aportar bastante desde mi área de especialización”.