Conversatorio Mujeres líderes en Innovación y Emprendimiento se realizó en la PUCV

Grandes exponentes femeninas fueron parte del conversatorio moderado por la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva.

18.05.2018

En el marco de la Semana de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, junto al programa de Ingeniería 2030 y la participación de diversas unidades académicas y centros de investigación de la Universidad, se desarrolló el día martes 15 de mayo en el Auditorio de Ingeniería Química PUCV el Conversatorio Mujeres líderes en Innovación y Emprendimiento.

El conversatorio fue liderado por la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, Carolina Silva y contó con la participación de la directora de Asuntos Institucionales PUCV, María Isabel Muñoz; la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), María Elvira Zúniga; la gerente general de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Marcela Pastenes y la emprendedora y fundadora de Soy Local, Trinidad Morán, quienes hablaron sobre los desafíos a los que se enfrentan en sus áreas de trabajo solo por el hecho de ser mujer.

La actividad comenzó con la presentación personal de cada una de las participantes del conversatorio, donde contaron sus experiencias de vida y cómo ha sido para ellas el camino que han debido vivir para obtener el éxito profesional, para posteriormente dar paso a un conversatorio donde las expositoras pudieron interactuar con el público asistente.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, hizo especial énfasis en la calidad de las invitadas a la actividad y, señaló: “Creemos que el rol de las mujeres en la innovación y emprendimiento ha ido tomando mayor importancia en el área, ya que a pesar de que aún falta mucho por avanzar para alcanzar la igualdad, es necesario destacar que actualmente tenemos grandes exponentes que nos representan y el día de hoy logramos que una parte de ellas nos acompañara para debatir sobre este tema”.

La fundadora de Soy Local y ex seremi del SERNAM Valparaíso, Trinidad Morán, destacó la realización de estas actividades y, comentó: “Las mujeres tenemos mucho que decir en esta era actual que es mucho más consciente y femenina, respecto al emprendimiento considero que ha mejorado nuestra participación, ya que ahora es mucho más por oportunidad que por necesidad, sin embargo, aún hay brechas que mejorar, por ejemplo, las mujeres comienzan a emprender desde los 38 años de edad”.

Por su parte, la directora de Asuntos Institucionales PUCV, María Isabel Muñoz, se refirió a la importancia de que las universidades hablen de estos temas: “Las instituciones educacionales pueden propiciar eslabones de colaboración que son fundamentales y que hoy en día son muy valorados por las y los jóvenes que salen al mercado”.