Ir a pucv.cl

Dr. Rodrigo Henríquez: “El Doctorado en Ciencias mención en Química PUCV es un programa consolidado, acreditado y re-acreditado sin interrupciones desde 1996”

El programa está acreditado por 7 años, a contar del 13 de marzo de 2013 y hasta el 13 de marzo de 2020, por la CNA-Chile.

19.06.19

El programa de Doctorado en Ciencias mención en Química perteneciente al Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dirigido por el Dr. Rodrigo Henríquez, está dirigido a Licenciados o Magíster en química o ciencias afines. Su principal objetivo es formar graduados a un nivel científico superior en química, capacitados para desarrollar investigaciones en temas de las disciplinas. En la actualidad, un importante número de sus egresados se encuentra desarrollando docencia e investigación en diferentes universidades a nivel nacional.

En este contexto, la PUCV se ha posicionado – dentro y fuera de Chile - como una Universidad que genera conocimiento y esto se declara en el plan de desarrollo estratégico institucional. “En este sentido, siento que nuestro programa de Doctorado aporta muchísimo a seguir fortaleciendo este objetivo, ya que nuestros académicos y estudiantes generan permanentemente investigación de primer nivel en distintas áreas de la Química, lo que ha sido reconocido por la comunidad científica nacional”, explicó el Dr. Henríquez.

Para hablar de estos y otros temas vinculados al Doctorado en Ciencias con mención en Química, nos reunimos con el Dr. Rodrigo Henríquez, quien, en una entrevista muy cercana, nos comentó sobre los principales aspectos vinculados al proceso formativo de los estudiantes de este programa de Doctorado PUCV.

¿Qué herramientas han desarrollado para asegurar la calidad del programa de Doctorado?

Tenemos reuniones con el comité académico, donde un tema prioritario es seguir incrementando la calidad alcanzada por nuestro programa de Doctorado y, para ello, estamos siempre atentos a resolver cualquier duda o mejorar alguna problemática puntual que nos pueden plantear nuestros estudiantes. En esta misma línea, hemos desarrollado también consultorías externas, donde los doctorandos aportan ideas que nos permiten seguir trabajando para transformar nuestras debilidades en fortalezas y, de igual manera, seguir potenciando aquellos puntos donde nos destacamos.

Además, incluimos a nuestros estudiantes de Doctorado en todos los procesos de aseguramiento de la calidad. Esto se complementa a la perfección con el trabajo que hacemos con los profesores, quienes también colaboran para construir una visión integral de cómo está el programa y cómo podemos seguir mejorando.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que reciben cada año?

Los estudiantes nacionales que postulan a nuestro Doctorado, provienen en su mayoría de carreras como Química Industrial o Bioquímica. Sin embargo, hemos recibido también estudiantes de Ingeniería Química e incluso de Geología, como así también de otros países, que buscan herramientas para seguir potenciando su carrera profesional y que antes de venir se ponen en contacto con los académicos PUCV con quienes les gustaría trabajar, obviamente porque hay un interés compartido en las líneas de investigación que nuestros profesores están desarrollando.

En este proceso de internacionalización ¿De dónde provienen sus estudiantes foráneos?

En su mayoría son profesionales de Sudamérica que nos ven como una opción de calidad para seguir potenciando sus conocimientos. Sin embargo, en los últimos años hemos recibidos también postulaciones de Cuba y México, que son las que recuerdo por el momento. Todos coinciden en que nuestro Doctorado tiene prestigio a nivel continental y es recomendado por profesores y/o estudiantes de sus casas de estudios.

¿Algún elemento que destaquen sus estudiantes a la hora de elegir estudiar en la PUCV?

El sistema de Becas que tenemos, tanto en Chile (CONICYT) como en la Universidad, es muy similar en montos, con diferencias en otros aspectos como la cobertura en salud. En lo personal, veo muy difícil que un estudiante extranjero pueda venir a Chile, si no tiene una beca que le permita solventar su estadía acá. En cuanto a los nacionales, la mayoría tiene beca CONICYT y el resto es becario de la Universidad, ya sea de arancel o manutención.

En resumen y considerando que el programa es de dedicación exclusiva, obtener una beca es imprescindible, ya que el sistema de estudios les hace poco compatible un trabajo externo de alta demanda, mientras están estudiando.

¿Cuántos postulantes tienen por año?    

Cada año tenemos una cifra que bordea las 12 o 13 postulaciones. Sin embargo, los aceptados varían entre 4 y 9 porque somos muy rigurosos en el proceso de selección. Podríamos decir que la media está en 6 o 7 estudiantes aceptados por año.

Desde su perspectiva ¿Cuál es la mayor fortaleza del programa que dirige?

El cuerpo académico es una de nuestras principales fortalezas, independiente que se crea que un programa de Doctorado es un proceso de autoformación y que está centrado en el trabajo intenso del alumno, creo que los estudiantes valoran mucho el acompañamiento de los profesores, los que son reconocidos por los conocimientos que poseen y por la forma cercana de compartirlo con ellos. De cierta manera, podría decir que existe una relación profesional y personal de excelencia, que se fortalece mediante avanza el tiempo de trabajo conjunto.  

¿Alguna debilidad que hayan superado?

Una debilidad que transformamos en fortaleza, es el desarrollo del equipamiento del Instituto de Química y sus laboratorios, que se sustenta en la adquisición de equipos como el microscopio electrónico de barrido (SEM) que permite tomar fotos a escala micrométrica, lo que permite estudios de morfología o partículas pequeñas, entre otras; o los equipos XRD de difracción de rayos X, que nos permite dilucidar y estudiar la estructura cristalina, por ejemplo, en semi-conductores.

También podría mencionar el equipo Snow Raman que, entre otros, permite realizar un análisis, mientras va sacando espectros a medida que va haciendo un barrido superficial de la muestra y la resonancia magnética nuclear (RNN) de hidrógeno (protón) y carbono 13. En síntesis, los estudiantes destacan los tiempos en que obtienen los resultados, lo que les permite optimizar sus investigaciones.

¿Qué oportunidades se abren para los egresados de este Doctorado en Ciencias mención Química?

Al terminar el grado, los estudiantes pueden seguir varios caminos. Uno de ellos, es continuar estudios postdoctorales, ya sea promovidos dentro de la Universidad o por FONDECYT, donde puedan seguir profundizando sus resultados de investigación y potenciando su currículum, pero sin estar bajo la tutela de un académico, como en la tesis doctoral. Lamentablemente, en Chile no existen y vaya que hacen falta, centros de investigación que promuevan de forma privada la generación de conocimiento y que reciban a las nuevas generaciones de investigadores. 

No obstante, hay también estudiantes que realizan sus estudios doctorales, por otras motivaciones personales y que no se interesan por desarrollar una carrera de investigador, sino que optan por tomar un trabajo en empresa o industrias y/o por desarrollar iniciativas propias desde la innovación y el emprendimiento, lo que también es válido.

¿Nos podría mencionar cómo se han desarrollado los procesos de acreditación a los que se han sometido?

Todos han sido muy exitosos. Nuestra primera acreditación fue en 1996 por CONICYT, es decir hace 25 años. Luego, recibimos una acreditación internacional de Fundación Andes en 1999. Los años 2000, 2006 y 2013 fuimos re-acreditados, por la CNAP en las dos primeras, y por la CNA en la más reciente, por 7 años, lo que representa un reconocimiento a la trayectoria de excelencia de nuestro Doctorado en Ciencias mención Química que, además, es uno de los más antiguos de la PUCV, junto al de Filosofía.

En la actualidad, estamos presentándonos a un nuevo proceso de re-acreditación que esperamos sea tan exitoso como los anteriores. En este sentido, tenemos la tranquilidad y, al mismo tiempo, la responsabilidad de liderar el Doctorado en Ciencias con mención en Química PUCV, que es un programa consolidado y que ha sido acreditado y re-acreditado sin interrupciones desde el año 1996.

¿Qué representa la acreditación para ustedes?

Es algo prioritario, porque permite a nuestros estudiantes a postular a becas CONICYT y proyectos de investigación con financiamiento externo. Lo importante, es que hemos trabajado en equipo de forma rigurosa y comprometida, para mejorar nuestras debilidades y, al mismo tiempo, para potenciar nuestras fortalezas, en un escenario donde han existido cambios profundos en los criterios de acreditación.

A modo de cierre ¿Qué le gustaría decir a quienes están evaluando la posibilidad de estudiar este programa de Doctorado?

Que vengan tranquilos, porque acá van a recibir todo el apoyo profesional y personal necesario de un cuerpo académico consolidado, cuya principal característica radica en una mezcla de excelencia y calidad humana, que es nuestro principal sello distintivo. Dicho de otra manera, el conocimiento generado por un equipo de profesores e investigadores, que ponen todas sus capacidades personales y profesionales al servicio de la formación de sus estudiantes.

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV