Ir a pucv.cl

El camino que posicionó a la investigación PUCV entre las mejores de Chile

22.03.22

En la edición más reciente del Ranking Times Higher Education (THE 2022), la PUCV ocupó un lugar sobresaliente en la medición del área de investigación, donde se posicionó en el lugar N°1 de la Región de Valparaíso, N°2 nacional y N°16 en América Latina. En esta medición, THE clasificó un total de 1.662 universidades y, particularmente, en la categoría denominada “investigación”, evaluó el volumen de trabajos de las académicas y académicos de cada universidad, los ingresos generados, el prestigio de sus investigaciones y la productividad de los investigadores en publicaciones indexadas.

Entre los indicadores que han posicionado a la PUCV entre las mejores en investigación de Chile y Latinoamérica, destaca el significativo incremento de publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas - Web of Science (Wos) y Scopus - durante la última década, pasando de 232 publicaciones ISI (WoS) y 238 Scopus en el año 2010, a más de 900 y 1000 respectivamente en 2020, lo que representa una cifra histórica para la institución y que, según los registros parciales que se manejan en la actualidad, sería superada en la medición 2021.

Este logro cobra aún más relevancia, si tomamos en cuenta que el 74% de las publicaciones indexadas del año 2020 corresponden a los cuartiles Q1 y Q2. Estos sorprendentes resultados se explican, en gran parte, por la mirada de futuro implementada en el año 2010 por la administración liderada por el Rector Claudio Elórtegui Raffo, que posibilitó que la Universidad fortaleciera y consolidara las líneas de investigación activas y, al mismo tiempo, abrió espacios para generar áreas emergentes.

Desde esta perspectiva, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, quien acompañó al Rector Elórtegui en el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo estratégico institucional del área, entre los años 2010 y 2022, comparten la idea de que el éxito alcanzado no hubiera sido posible sin el equipo de académicas y académicos de excelencia que tiene la Universidad.

“Teníamos muy claro que de las investigadoras e investigadores PUCV, contaban con las capacidades y talentos para posicionar a la Universidad a la vanguardia de la generación de conocimiento de impacto global, en áreas muy diversas y asumiendo un rol como referentes en sus respectivas disciplinas”, comentó Joel Saavedra.

“Por ello, implementamos una innovadora política de investigación, creación e innovación institucional que, en un principio, algunos pensaron sería una quimera pero que, con el paso de los años, demostró que fue el impulso que permitió a la PUCV posicionarse a la vanguardia de la investigación en Chile”, destacó.

HITOS RECIENTES

Algunos hitos recientes vinculados a la investigación PUCV, son el ingreso de la Dra. Irene Renau a la Academia Chilena de la Lengua (2017); la distinción “Ramón Salas Edwards 2018” del Instituto de Ingenieros de Chile, entregada al Dr. Germán Aroca; el nombramiento de la Dra. Ximena Urbina como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia (2018); la participación del Dr. Nicolás Tejos en el equipo de investigadores que recibió el premio Newcomb Cleveland 2020 de la AAAS (2021); y el reciente premio entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile a la Dra. María Elvira Zúñiga (2021), quien se convirtió en la primera mujer en recibirlo desde su creación en 1992.

Estos logros son solo una muestra del poder transformador del conocimiento generado por los/las investigadores/as de la Universidad y, al mismo tiempo, una clara señal de que la PUCV está cada vez más cerca de consolidarse como un referente de clase mundial en investigación.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl