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Equipo interdisciplinario de investigación de la PUCV sigue abriendo espacios para personas con discapacidad intelectual

La investigadora y Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Vanessa Vega, quien dirige esta iniciativa, destacó en actividad del “Programa de Participación Inclusiva Territorial” de SENADIS: “Llevamos 3 años trabajando en la Región de Valparaíso para que las personas con discapacidad intelectual se empoderen de sus derechos”

27.08.19

Durante los días 19, 20 y 21 de agosto del 2019 se desarrollaron en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) las jornadas de Escuelas Territoriales y la Mesa Intersectorial por la discapacidad intelectual, proyectos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) junto a la Universidad de los Andes, donde colabora la PUCV.

Ambas iniciativas se desarrollan en el contexto del “Programa de Participación Inclusiva Territorial” para contribuir al fomento de la participación inclusiva dentro de la institucionalidad pública, posibilitando el diálogo y la retroalimentación con toda la ciudadanía, se señala en documentos oficiales.

En ese contexto nace PaísDI, programa que se implementa a nivel nacional gracias a una red de socios que colaboran en las diferentes regiones. Tiene dos componentes: las Escuelas Territoriales para el liderazgo en discapacidad intelectual y la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual en cada región.

Escuelas Territoriales

PaísDI se ejecuta en las 16 regiones del país y en la Región de Valparaíso se ha establecido una alianza de colaboración con la PUCV. “Tenemos un agradecimiento muy especial a la carrera de Educación Especial, a Vanessa Vega y su equipo como gestores en la región; a las personas con discapacidad intelectual que son autogestores y que están en la formación; y a las autoridades locales que acogen el programa y facilitan su ejecución”, destacó Marcela Tenorio, directora de PaísDI.

Agregó que las personas con discapacidad intelectual constituyen un colectivo “muchas veces invisibilizados y estigmatizados”, por lo que estos espacios de fomento al liderazgo son un aporte para generar cambios también a nivel de  política pública.

Vanessa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, resaltó la colaboración tras este proyecto y los lineamientos que desde más de 3 años trabaja la PUCV con un equipo interdisciplinario de investigación, para dar espacio en la región a que las personas con discapacidad intelectual estén empoderados en sus derechos.

“El reto es para la Universidad, pues la investigación no es privativo de algunos. El reto mayor es abrir a nuevos espacios de desarrollo y conocimiento, incorporar a las personas con y sin discapacidad en los procesos, como personas que tienen mucho que decir. Los temas de inclusión y accesibilidad son fundamentales y nos involucran a todos”, señaló.

Entre los asistentes, Rebeca Fick, ex alumna de Educación Especial PUCV y que actualmente trabaja en la Corporación La Granja, relevó la importancia de que las personas con discapacidad intelectual desarrollen diversas actividades en pos de sus derechos. “Es muy enriquecedor  participar de estas instancias y que en los lugares donde trabajamos podamos generar cambios”, manifestó.

Similar opinión entregó Marcelo Escobar, vicepresidente de Líderes Mil Capacidades, al valorar esta instancia y los temas tratados que deben ser abordados como desafíos-país.

Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual

Para Marcela Tenorio, entre los principales retos de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI) que se constituyó el miércoles 21 de agosto en la Región de Valparaíso serán “unir la voz, generar prioridades y llevarlas a las autoridades para generar los cambios esperados”.

Cabe consignar que esta instancia de asociatividad entre agentes del tercer sector -que se encargará de tomar la voz del colectivo- será apoyada desde la PUCV.

Teresita Lira, miembro del equipo de Neurodesarrollo de la Universidad de Los Andes, apreció  la conformación de esta Mesa Intersectorial, subrayando que Valparaíso es un espacio donde las personas con discapacidad intelectual están trabajando bajo el enfoque de derechos.

Entre los participantes, Edith Ruiz, de la Fundación Coanil, expresó que este tipo de actividades son fundamentales, aunque falta aún mucho por avanzar. “Estamos trabajando en el empoderamiento, falta mucho aún, que  dejemos de hablar nosotros y  dejemos de ser la voz de las personas con discapacidad intelectual, para que sean ellos quienes planteen sus sueños. Esta mesa es una gran oportunidad para hacer concreto eso y levantar la necesidad para que las personas tengan espacios para conocerse y reconocerse”, puntualizó.

Por Comunicaciones VRIEA y Escuela de Educación PUCV