Ir a pucv.cl

Especialista de INAPI realizó taller de diseños, dibujos industriales y modelos de utilidad en la PUCV

La actividad realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) contó con la participación de la especialista de INAPI, Nicole Chijner.

03.10.17

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL´s) de las universidades PUCV, USM y UV, en conjunto con Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizaron el viernes 29 de septiembre en Casa Central de la PUCV, el taller “Diseños, dibujos industriales y modelos de utilidad: Características y particularidades”, dictado por la examinadora de INAPI, Nicole Chijner. En la oportunidad, la especialista profundizó en los diversos tipos de protección que existen para los diseños y dibujos industriales en Chile y las exigencias técnico-jurídicas que deben cumplir cada uno de ellos.

Sobre la actividad, Nicole Chijner, señaló: “En este taller introductorio, buscamos que los profesionales sepan cómo proteger sus diseños y modelos, y cuáles son los instrumentos idóneos para cada caso particular. Al respecto, debemos tener presente que el porcentaje de diseños nacionales es bajo en comparación con lo que ocurre en el resto del mundo y, en este proceso, es importante que quienes los desarrollan en Chile, sepan cómo protegerse en el proceso de internacionalización de los mismos”.

“Es importante señalar que, lo anterior va a depender de la estrategia de negocios que se tenga, porque muchas veces los diseñadores más conocidos, ni siquiera se interesan por proteger sus productos, porque es casi un honor que éstos sean replicados. Con esto quiero decir que la protección debe estar de la mano con la estrategia elegida”, agregó.

Tras desarrollar en la presentación temas relacionados con el sistema internacional, los procesos de tramitación y varios ejemplos reales vinculados a la protección, la especialista concluyó: “Como INAPI creemos que en nuestro país se sabe más de patentes de invención que de diseños industriales y, en este contexto, es un tipo de protección muy importante que los diseñadores nacionales debería conocer y, por ello, los invito a ingresar a nuestra web para obtener toda la información que requieran sobre este tema”.

Una vez finalizada la actividad, el Gestor Tecnológico Scouting de la OTL PUCV, Brais Abeledo, concluyó: "Desde la OTL creemos que dar espacio a estos talleres, es relevante para dar a conocer los diferentes mecanismos de protección que existen, no sólo a profesores de las diferentes universidades vinculadas al trabajo de las OTL´s, sino también hacia las nuevas generaciones. Finalmente son éstas, quienes tomarán a futuro el rol de educadores y, para ello, el primer paso es generar un cambio cultural, sustentado en la toma de conciencia de la importancia de la protección intelectual para su desarrollo profesional”.