Ir a pucv.cl

Rodrigo Herrera, investigador de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV

“Estamos investigando para dar un sustento científico a la idea de que los equipos cohesionados obtienen mejores resultados”

En su participación en el programa de Radio UCV ‘Es tema a las 12’, el especialista explicó la importancia del uso de las metodologías BIM y Lean en el desarrollo de su trabajo.

18.07.19

El ingeniero civil e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo F. Herrera, ha trabajado durante los últimos 10 años, estudiando herramientas y metodologías para mejorar la productividad en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC), entre las cuales se pueden destacar el Building Information Modeling (BIM) y el Lean Construction. En una reciente entrevista realizada en Casa Central de la Universidad, el especialista indicó: “Es preocupante ver como la construcción no ha mejorado su desempeño en los últimos 30 años, respecto de la eficiencia asociada a los flujos de información”.

En este contexto, el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, Rodrigo F: Herrera, está desarrollando una investigación que busca identificar prácticas de gestión de excelencia alineadas con Lean y BIM, que posibiliten mejorar el desempeño de proyectos de construcción, tanto en su etapa de diseño, como en el efecto de la colaboración e interacción de los equipos.

La metodología BIM, permite mejorar el entendimiento de diseño y construcción, por ejemplo, a partir de diseños 3D, 4D y 5D, que permiten agregar información detallada, reduciendo errores y omisiones. Esta metodología, se asocia generalmente en construcción a Lean, estrategia de gestión basada en el sistema de producción Toyota y que busca identificar las actividades que agregan valor y que no agrega valor (pérdidas), en síntesis, representa un sistema de gestión que busca maximizar el valor y disminuir las pérdidas de los proyectos.

Desde esta perspectiva, el investigador PUCV explicó: “En la construcción, la tecnología no ha tenido la penetración que se ha generado en otros sectores, donde la automatización y la robotización es mucho más potente, lo que se explica por la excesiva especialización técnica de las distintas áreas que participan en el desarrollo de proyectos y que, finalmente, terminan avanzando desconectadas. En este punto, vemos frecuentemente al interior de los proyectos, la oposición de las ideas de arquitectos, ingenieros y constructores, lo que termina con una interacción muy pobre en el proceso de diseño y construcción”.

“Debemos generar en ingeniería y construcción un pensamiento más sistémico de todo el proceso, porque siempre estamos en interacción con otros profesionales y, en este sentido, la comunicación sustentada en soportes tecnológicos, permite el desarrollo de una visión más global y sustentable de los desafíos comunes para los equipos de trabajo”, agregó.

“Una herramienta para medir las interacciones formales e informales de los equipos de trabajo, que se basa en principios ingenieriles y de la sociología, es el Social Network Analisys. En este sentido, estoy desarrollado una investigación que, desde el análisis de redes sociales, nos ha permitido descubrir los liderazgos informales o personas claves para la organización que, en algunos casos representan un peligro, ya que ante su ausencia el sistema no funciona”, comentó Herrera.

“De esta manera, estamos investigando para dar un sustento científico a la idea de que los equipos cohesionados obtienen mejores resultados, lo que hasta ahora es solo una percepción vinculada a un ideal. En síntesis, queremos demostrar si el compromiso, la confianza y el aprendizaje que se da entre los integrantes de la organización, entre otros, efectivamente nos hace llegar a mejores resultados y, para ello, estamos aplicando una metodología con métricas bastante innovadoras y que abarcan desde la entrevista personal, hasta la información generada por los involucrados en diversas plataformas”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV