Estudiantes de Química Industrial PUCV participaron en charla sobre innovación y emprendimiento social

En la instancia se les entregaron tips de cómo postular con sus proyectos a fondos concursables de Corfo.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), realizó charla para estudiantes de Química Industrial, en el marco de la asignatura Taller de Química Industrial 2, impartida por la profesora María Fernanda Flores.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de Casa Central PUCV, con el fin de que los proyectos con impacto social diseñados por los alumnos del taller pudiesen desarrollar mejor su idea, tratar de resolver una problemática social y estructurarla en un discurso tipo pitch, que es lo que se exige en la mayoría de las convocatorias de fondos concursables, por ejemplo, Corfo.

A partir de la experiencia de la académica María Fernanda Flores en el programa +Cambios PUCV, es que decidió ampliar la perspectiva del curso, incorporando la innovación social como un eje transversal del proceso formativo de los estudiantes. El Taller de Química Industrial 2 adquirió entre sus objetivos el apoyar la innovación tecnológica de los alumnos en el desarrollo de proyectos, para que elaboren una prueba de concepto o prototipo de un producto o servicio, involucrando sus destrezas técnicas.

En este contexto, el coordinador de Innovación Social PUCV, Pablo Zamora, aconsejó y entregó tips a los asistentes para que pudiesen llevar a cabo de mejor forma su trabajo. De esta manera, en la charla se abordó la estructura del proyecto, desde la problemática hasta el modelo de negocio y sus posibles soluciones.

“Dentro de la cadena de valor que imparte la DIE, está la formación de académicos y estudiantes PUCV. Para nosotros es muy importante generar lazos con nuestra comunidad ya que, de esta forma, académicos como la profesora María Fernanda Flores, crean oportunidades de vincular, por ejemplo, su asignatura con la innovación social y así motivar a los estudiantes a emprender” indicó Pablo Zamora.

Sobre la actividad, el académico PUCV Germán Brito, señaló: “Me pareció una excelente actividad y un muy buen incentivo para los estudiantes. Hace un par de años que, con María Fernanda, hemos venido trabajando la innovación social en este curso, por lo cual los proyectos que han salido han sido cada vez más potentes, con mejor forma y con mayor tendencia al emprendimiento. La charla de hoy permitió a los estudiantes conocer como es pararse frente a un panel evaluador y lo que es, finalmente, la ejecución de un proyecto”.

En tanto, Flores, indicó: “El trabajo realizado el día de hoy, posibilitó conocer el quehacer de la Universidad, en particular de la VRIEA y de la DIE. Instancias como estas tienen una lógica de vinculación, lo que es muy importante para nuestra comunidad universitaria”.

Finalmente, la estudiante Priscila Valenzuela, señaló: “La actividad me pareció excelente, ya que nos ayudó a conocer un poco más acerca de cómo realizar un proyecto, de cómo postular a un fondo concursable y también nos potenció la confianza en nuestro grupo, nos ayudó a profundizar en lo que es un modelo de negocio, entre otras cosas”.