Ir a pucv.cl

Investigador del Instituto de Química PUCV, Patricio Baeza Chandía:

“Fármacos de uso común se convierten en contaminantes emergentes cuando se eliminan por los cursos de agua”

El especialista destacó que la baja concentración encontrada en las muestras tomadas recientemente, no nos exime como sociedad de estar frente a un fenómeno podría convertirse en un gran problema, a causa de la inexistente regulación.

07.08.19

El académico e investigador del Instituto de Química PUCV, Dr. Patricio Baeza, participó en la edición del pasado 2 de agosto, del programa Es Tema a las 12 de Radio UCV (103.5 FM), que se transmite cada viernes en directo desde Casa Central de la Universidad. En la oportunidad, el especialista compartió con los auditores, los aspectos centrales de su línea de investigación enmarcada en la Catálisis y Adsorción, específicamente, en el desarrollo de nuevos sistemas de descontaminación ambiental.

Al respecto, comentó cómo se genera este proceso de descontaminación, ya sea por la vía de Catálisis Heterogénea para su eliminación o por la Adsorción para su remoción y, además, explicó parte de su último proyecto relacionado con la remoción de fármacos desde matrices acuosas, mediante la adsorción de ellos utilizando materiales convencionales y Metal–organic frameworks (MOFS), que son compuestos organometálicos tridimensionales cristalinos y porosos formados por la unión covalente coordinada de iones o clústeres metálicos y moléculas orgánicas, denominadas ligandos.

Consultado sobre los conceptos de Catálisis y Adsorción en el ámbito de la química, el especialista explicó: “Cuando nos referimos a catálisis heterogénea, estamos hablando de conseguir que una reacción química ocurra en una velocidad mayor para obtener un producto deseado y, para ello, utilizamos un catalizador que es una sustancia que posibilita lograr que esto ocurra, a través de su actividad y selectividad. Asimismo, el proceso de adsorción es un fenómeno importante que ocurre en una reacción catalítica heterogénea, considerando que éstas ocurren por lo general en la superficie de un sólido y, por ende, tienen que adsorberse previo a la reacción mencionada”.

“En la actualidad, estamos trabajando en una línea de investigación que trata sobre la eliminación de compuestos sulfurados y nitrogenados que nos permiten, entre otras cosas, enfrentar la contaminación que genera la lluvia ácida. Asimismo, hace 4 o 5 años hemos ampliado esta línea, orientándola a eliminar contaminantes vinculados al sistema acuático, como son los pesticidas, nitrofenoles y contaminantes emergentes”, continuó.

“Hay que considerar que estamos en un país donde las normativas medioambientales son bastante estrictas y se cumplen por parte de las empresas. No obstante, cuando decimos esto nos referimos a compuestos normados y no a contaminantes emergentes que, a pesar de estar generando problemas incipientes en el suelo o agua donde se depositan todavía con una concentración muy baja, estamos seguros como investigadores que serán a futuro un gran problema. Hablamos, principalmente, de productos de cuidado personal, hormonas y fármacos, donde se aloja mi estudio”, indicó el investigador PUCV.

En este punto el especialista señaló que el ser humano asocia los fármacos al beneficio de su uso, sin embargo, al enfrentarnos a consumos masivos e indiscriminados de productos como por ejemplo el acetaminofeno más conocifo como paracetamol que, además, son de muy fácil acceso, exponemos al medioambiente a soportar producciones masivas con fecha de caducidad, las que llegado el momento deben ser eliminadas a través de los cursos de agua. Esto trae consigo que este fármaco pueda llegar al sistema acuático y contaminarlo, provocando graves problemas”.

“En resumen, la acción de fármacos de uso común, como el paracetamol, el ibuprofeno entre otros, pueden convertirse en contaminantes emergentes cuando se eliminan en los cursos de agua, porque provocan serios daños en los seres que habitan los ecosistemas afectados. Un claro ejemplo de esto, es la resistencia que algunas personas han desarrollado frente a algunos medicamentos, como los antibióticos en áreas cercanas a ciertos procesos productivos”, concluyó.        

Estos y otros interesantes temas fueron analizados por el Dr. Patricio Baeza, en la entrevista que puede escuchar completa ACÁ desde el minuto 30:30.          

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV