Ganadores Concursos Fotografía "Un Clic al Conocimiento 2018"

La investigación, constituye una actividad prioritaria para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en su constante preocupación por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad.

En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) ha organizado, el VI Concurso de Fotografía Digital “Un Clic al Conocimiento 2018”, con el objetivo de mostrar, a través de imágenes, la actividad que desarrollan nuestros investigadores dentro de la Universidad, entregando una mirada diferente a las diversas áreas del conocimiento que se desarrollan en la PUCV, tales como ciencia, tecnología, arte o humanidades.

Presentamos a los ganadores del concurso en su versión 2018:

Primer lugar

"Mandala de la vida" por Patricia Peñaloza Aspe, académica Agronomía.

Corresponde a un corte histológico de flores de pimiento en el que se observa principalmente la placenta y los óvulos al interior del ovario. La investigación busca asociar el estado de desarrollo de los óvulos con su capacidad para ser fecundados, particularmente en situaciones de incompatibilidad. Se trata de una especie americana, Capsicum annuum (pimiento o pimentón), muy importante en la agricultura mundial.

Segundo lugar

"Formación de un cráter sobre una capa granular que levita" por Cristian Villalobos Concha, estudiante Magister en Física.

En esta investigación se presenta una configuración experimental que permite acceder por primera vez la formación completa de un cráter de impacto en un medio granular, podemos estudiar la dinámica completa del cráter y su corona en función de distintos parámetros como la energía de impacto, presión parcial y tamaño de granos.

Tercer lugar

"Morfema de Fibonacci" por Karla Acuña Toumá, estudiante Magíster en Ciencias Microbiológicas.

Intentando obtener material vegetal de las raíces de Trifollium repens desde praderas de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes, en la búsqueda de sus órganos simbióticos llamados nódulos, acá se presenta como una raíz de T. repens creció en un sustrato que posee pequeños caracoles y como la vida animal-vegetal-procarionte se equilibra simultáneamente en el hermoso mundo que hay bajo el suelo y que es invisible para nosotros.

Cuarto lugar

"Mapeo corporal: Dibujándome física y emocionalmente" por Denise Oyarzún Gómez, Investigadora postdoctoral Escuela de Psicología.

La fotografía retrata a un niño que observa su figura humana, cuya silueta fue marcada por una monitora, y que luego incorporó de forma escrita sus emociones positivas y negativas. Esta técnica cualitativa indaga en la experiencia subjetiva corporal y emocional de un niño. La captura fotográfica se realizó en el "Programa de Promoción del Bienestar de Niños y Niñas" implementado en la Biblioteca Popular de la población Nueva Esperanza de Viña del Mar, Chile durante noviembre de 2017.

Premio redes sociales

"Imagenología Ocular y Esperanza de Ver!" por Claudio Zett Lobos, académico Tecnología Médica.

La investigación trata sobre el uso de múltiples técnicas de imagen para evaluar a pacientes con una enfermedad de la retina y coroides de origen inflamatorio llamada coroiditis. El estudio complementario de las técnicas de imagen existentes y un nuevo método llamado angiografía por tomografía de coherencia óptica, entrega valiosa información respecto del aún incierto origen de esta enfermedad. Este nuevo método ofrece una alternativa de análisis vascular sin inyección de colorantes endovenosos, ayudando al diagnóstico y seguimiento de la patología.