Ir a pucv.cl

Investigador de la carrera de Tecnología Médica desarrolla técnica que permitiría detectar tempranamente enfermedades oculares

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Zett, a través de una angiografía por tomografía de coherencia óptica en el segmento anterior, podría detectar por medio de una fotografía, complicaciones como retinopatía diabética, uveítis y trastornos oclusivos vasculares, entre otros.

30.07.2018

Una nueva técnica para el estudio de la vascularización del iris y enfermedades que se generan en el segmento anterior del ojo es la que está realizando el académico de la Carrera de Tecnología Médica de la PUCV, Claudio Zett Lobos, quien en la actualidad realiza sus estudios de Doctorado (PhD) en Oftalmología y Ciencias Visuales, en la Universidad Federal de São Paulo. Para el desarrollo de este trabajo, el investigador debió modificar la configuración de un equipo que originalmente estaba diseñado para evaluar la circulación sanguínea del polo posterior del globo ocular, logrando así imágenes que permitan mayor calidad y cantidad en la información que se proporciona.

El trabajo del profesor de la PUCV, comenzó hace 3 años en la Universidad Federal de São Paulo, donde modificó un equipo orientado a realizar exámenes en el segmento posterior del ojo, para efectuarlos en la zona anterior. De esta manera, demostró que solo con una fotografía, se puede tener información de lo que aqueja al paciente. Al respecto, el especialista comentó que, recientemente, las enfermedades que se daban en el segmento anterior del ojo y que tenían relación con la vasculatura, debían ser diagnosticadas mediante una angiografía de contraste, técnica bastante invasiva para el paciente y que, además, era bastante costosa.

En este contexto, el investigador de la PUCV mediante el desarrollo de una nueva técnica, llamada angiografía por tomografía de coherencia óptica en el segmento anterior, consiguió detectar por medio de un solo registro fotográfico, complicaciones oculares como la retinopatía diabética, uveítis y trastornos oclusivos vasculares, entre otros. Asimismo, el uso de esta nueva técnica permitirá un abordaje terapéutico, concordante con la gravedad que determine el diagnóstico médico.

En Chile, un 44% de la población adulta, entre los 45 y 64 años, sufre de hipertensión arterial, cifra que se incrementa a un 75% en las personas que superan los 65 años. Por otro lado, nuestro país ocupa el sexto lugar entre las naciones que poseen una mayor prevalencia de diabetes entre los países de la OCDE. Las complicaciones de estas enfermedades a nivel oftalmológico, son la retinopatía diabética proliferativa u oclusiones de vaso sanguíneos de retina, lo que eventualmente podría provocar una neovascularización del iris y, consecuentemente, derivar en un tipo de glaucoma que lleva a una ceguera irreversible.

Sobre estas cifras y la técnica desarrollada, Claudio Zett señaló: "En 1991, nació la posibilidad de obtener imágenes del ojo, tal cual un escáner o radiografía, pero en lugar de radiación, solo utiliza luz infrarroja. Es como realizar un corte histológico virtual". Al respecto comentó que es un importante avance en el diagnóstico y también en la investigación muy importante, porque se logra observar los vasos sanguíneos sin la inyección de medios de contraste, que entre otras cosas podía poner en riesgo la vida del paciente.

Además, junto con explicar que se han podido realizar diversos descubrimientos e incrementar el conocimiento respecto de la anatomía ocular a través de esta técnica, agregó: “Este avance, nos ha permitido comprender de mejor manera la organización de los plexos vasculares de la retina a cabalidad. En este sentido, cuando sacábamos una fotografía con contraste, obteníamos una imagen en 2 dimensiones, en cambio con esta nueva técnica conseguimos imágenes que nos permiten reconstruir tridimensionalmente toda la red vascular, lo que nos entrega una mejor comprensión de la fisiología retiniana. Además, también se puede empezar a entender la fisiopatología de las diferentes enfermedades, es decir el lugar exacto en que afecta una enfermedad".

En la actualidad el docente de la PUCV, se encuentra en conversaciones para lograr un acuerdo con la empresa que distribuye este equipo y así, una vez terminado sus estudios en Brasil, poder continuar sus investigaciones en Chile. De esta forma la Universidad se posicionaría como pionera en investigación en este ámbito.

Por Miguel Gasson, Comunicaciones Fac. Ciencias PUCV, con la colaboración de Comunicaciones VRIEA PUCV