Ir a pucv.cl

Académico René Venegas lidera Núcleo de Investigación PUCV 2021

Los ‘Núcleos de Investigación’ son iniciativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), orientadas a conformar y financiar grupos asociativos disciplinarios o interdisciplinarios y formalizarlos, para realizar investigación científica y/o tecnológica de alto nivel e impacto nacional e internacional.

26.08.21

Con el objetivo de fomentar la creación de grupos de investigación disciplinarios o interdisciplinarios, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, VRIEA-PUCV, a través de su Dirección de Investigación, impulsa desde el año 2019, el concurso ‘Núcleos de Investigación PUCV’, iniciativa orientada a potenciar la generación y desarrollo de investigación de excelencia, en las diversas áreas del conocimiento que se cultivan en la Universidad y con participación de especialistas nacionales e internacionales.

Para la edición 2021, se adjudicaron tres Núcleos de Investigación, liderados por los académicos PUCV: Sandra Iturrieta y Carlos Valdebenito (Escuela de Trabajo Social) y René Venegas (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ILCL), quienes esperan, entre otros, generar conocimiento de excelencia y de alto impacto, establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación, formar en investigación a estudiantes de pre y postgrado y, por último, difundir su quehacer a nivel nacional e internacional.

En este contexto, el equipo del Núcleo de Investigación liderado por el académico del ILCL, Dr. René Venegas, denominado “Hacia la consolidación y difusión del #NIPLNA“, estará también integrado por los destacados investigadores: Claudia Mellado (Esc. de Periodismo PUCV); Rodrigo Alfaro (Esc. de Ingeniería Informática PUCV); Rogelio Nazar (Inst. de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV). Junto a ellos, trabajarán los investigadores Bell Manrique (U. de Medellín, Colombia), César Aguilar (U. Veracruzana, México) y Paulina Meza (U de la Serena, Chile).

“HACIA LA CONSOLIDACIÓN Y DIFUSIÓN DEL #NIPLNA“

La propuesta liderada por el investigador ILCL PUCV, Dr. René Venegas, busca potenciar y consolidar el Núcleo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural Aplicado (#NIPLNA), iniciativa oficializada el año 2019 y que tiene entre sus objetivos, desarrollar investigación aplicada en el área de procesamiento automatizado de textos, avanzar hacia el desarrollo de herramientas para apoyar procesos de producción y comprensión de información textual, realizar análisis de redes sociales y generar representación de conocimiento para la acción, a partir del estudio de información digital. Desde esta perspectiva, su trabajo se enfoca en producir conocimiento de alto impacto social y tecnológico, a nivel nacional e internacional.

En esta línea, su actual propuesta se sustenta en el desarrollo de un programa interdisciplinario de investigación en problemáticas que involucren la automatización de procesos lingüísticos y comunicacionales, a partir de textos y discursos; construir modelos y técnicas de procesamiento del lenguaje natural que puedan ser aplicadas a problemas de interacción social y educativa; y diseñar soluciones inteligentes, que permitan interpretar y responder a usuarios que enfrentan problemáticas específicas en el ámbito de la producción y comprensión del lenguaje natural en los ámbitos sociales y de la formación escolar, académica y profesional.

Sobre la propuesta, el académico René Venegas señaló: “Nuestro Núcleo, comenzó a funcionar a fines del año 2019, siendo una gran experiencia de colaboración nacional e internacional. En este contexto hemos organizado la V versión del Workshop de Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus (WOPATEC-2020), en colaboración con la facultad de Filosofía y Educación, La facultad de ingeniería y la Universidad de Antioquia, Colombia. Además, con miembros del núcleo, hemos postulado a fondos públicos para el desarrollo de investigaciones en PLN, aún en espera de resolución”.

“Actualmente, y gracias al apoyo y confianza de la DI, podremos desarrollar actividades que nos permitan consolidar nuestro núcleo, incorporando investigadores e investigadoras con diferentes niveles de experiencia y disciplinas para desarrollar los proyectos actuales y podremos difundir nuestras experiencias de un modo más sistemático y unificado. En esa misma línea la organización de WOPATEC-2022, es uno de los desafíos más próximos”, agregó.

“Sin duda, el apoyo de la PUCV a través de estos fondos y del equipo de la vicerrectoría es altamente valorable y nos permite proyectarnos a nivel internacional, a través de colaboraciones con equipos más establecidos y el desarrollo de herramientas aplicadas a problemas sociales y educativos, entre otros. De este modo nos motiva aportar al conocimiento aplicado del procesamiento del lenguaje, en una sociedad orientada, ya no solo por acumulación de conocimiento, sino por la mayor valoración del aprendizaje humano y artificial, a partir de los conocimientos en formato textuales existentes”, concluyó el investigador PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl