Ir a pucv.cl

Investigadora de la Universidad de Barcelona visitó la PUCV en el marco de proyecto sobre transformaciones urbanas de Valparaíso

Dra. Isabel Pujadas Rubies, señaló en su visita a Valparaíso que: “El tema de la migración se resolvió asumiendo que España es un país con una gran diversidad de orígenes”.

04.07.18

La investigadora y catedrática del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Dra. Isabel Pujadas Rubies, visitó la PUCV en el marco del proyecto CONICYT - FONDECYT 11160747 "Ni tan cerca ni tan lejos. Transformaciones urbanas y diferenciación del espacio residencial del Área Metropolitana de Valparaíso. 1992-2017", liderado por el investigador de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Dr. Carlos Valdebenito. En su visita a Valparaíso, la especialista española y referente en estudios demográficos, realizó diversas actividades vinculadas a temáticas de territorio, población y ciudadanía.

En este contexto, sostuvo diversas reuniones de trabajo para analizar y discutir los resultados preliminares de la investigación FONDECYT liderada por el Dr. Valdebenito y realizó recorridos por la geografía humana y física del Gran Valparaíso, observando en terreno las manifestaciones urbanísticas en el espacio residencial de los procesos socio-económicos y demográficos estudiados.

Además, dictó una conferencia para profesores y estudiantes del programa de Magister en Trabajo Social PUCV, donde analizó los cambios demográficos y socioeconómicos de las áreas metropolitanas de gran tamaño en España, como son Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, a fines del siglo XX y comienzos del XXI. En su exposición señaló: “Hasta el 2009 vimos una primera etapa caracterizada por una migración extranjera de grandes proporciones. Luego, vino una crisis muy profunda que modificó las dinámicas demográficas y espaciales, caracterizada por un aumento en la emigración, con un impacto en la disminución de la inmigración y de la salida residencial a la periferia”.

“Desde el 2015, estamos entrando en una nueva fase incipiente, que se denomina postcrisis, donde hay un cierto repunte de la inmigración extranjera y también de la movilidad residencial, producto del impacto del turismo sobre los centros urbanos, lo que trae consigo un impacto sobre los precios, tanto de los inmuebles, como de los alquileres. Esto podría generar nuevamente una migración de los residentes hacia la periferia”, agregó.

“En síntesis, el mayor problema que hemos observado en estos grandes centros urbanos, es el paso desde una ciudad compacta y densa, a otra dispersa y muy extensa. Esto, genera movilidad obligada diaria y cotidiana, lo que genera problemas diarios a los residentes, como alta congestión vehicular y transporte público limitado. El tema de la migración, se resolvió asumiendo que somos un país con una gran diversidad de orígenes, que permite que los extranjeros adopten la nacionalidad española, conviviendo perfectamente con la población originaria”.

CONSTRUCCIONES EN VALPARAÍSO

Finalmente, sobre su visita comentó: “Lo que más me ha sorprendido es el volumen de construcción general y de ocupación del territorio, lo que contrasta con lo que hoy ocurre en Barcelona, donde esto tiene poca transcendencia y poco volumen. En este sentido, al observar el área metropolitana de Valparaíso, nos encontramos con un volumen de construcción y de cambio de ciudad muy rápido e intensivo”.

Consultada sobre si esto es positivo o negativo, explicó: “Lo veo como algo moderadamente positivo, en el sentido de que hay dinamismo económico. Sin embargo, hay que tener siempre presente si este volumen corresponde a un proceso especulativo o a la demanda de nuevas viviendas”.

En el ámbito de las regulaciones a la construcción agregó: “En Barcelona, la normativa que comenzó limitando la construcción en altura hasta 5 pisos, hoy dio paso a edificios de gran altura. No obstante, estas grandes construcciones en altura, estaban circunscritas a zonas muy concretas de la ciudad, preservando el centro cívico de la ciudad. Todo esto, entendiendo que las construcciones de gran altura, generar siempre inconvenientes, sobre todo, en zonas de baja densidad. En conclusión, las regulaciones no solo deben ocuparse de la altura, sino del lugar donde se emplazan los grandes edificios”.

 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV