Ir a pucv.cl

“Mamá Confidente es una comunidad”

Sindy Arzani, fundadora del emprendimiento seleccionado por la Incubadora Social Gen-E PUCV, y financiada por CORFO, señaló en qué consiste su proyecto, además indicó cómo han sido sus primeros meses durante la validación técnica y cuáles son los planes a futuros para Mamá Confidente.

15.10.2019

Mamá Confidente es uno de los proyectos que está participando en la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de la convocatoria IMPULSA+ que es financiada por CORFO, en su fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social.

La profesora, orientadora y coach educativa, Sindy Arzani, es la fundadora de este emprendimiento que ayuda a prevenir la depresión post parto de las mujeres. Los inicios de Mamá Confidente fueron a través de un grupo de Facebook, donde debido a la buena recepción que tuvo por parte de las mujeres que ya son madres o futuras mamás, se vio en la necesidad de crear un Instagram, actualmente trabaja desde una página web que con el apoyo de Gen-E, se ha transformado en una plataforma donde participan especialistas del área.

Este proyecto surgió desde la experiencia vivida de su fundadora, ya que Sindy hace aproximadamente tres años y medio se convirtió en madre de mellizas, situación que la llevó a buscar información a través de internet. A pesar de que hay muchos grupos digitales y páginas web que trabajan sobre la depresión post parto, no mostraban el respeto, ni tampoco entregaban la información esperada, hecho que la llevó a crear su propio grupo, donde la clave está en el respeto y el saber escuchar.

“La edad no influye, lo que es decisivo es ser mamá, hasta que no lo vives no sabes lo que significa. Si bien, es una etapa maravillosa, probablemente la mejor de tu vida, también es período que trae mucho desgaste, el cual te puede llevar a la depresión. Creemos firmemente que hay que vivir este proceso acompañada, tiene que ser en comunidad, tener a alguien con quién conversar, poder resolver dudas, hablar de otra cosa que no sea de guaguas”, comentó Sindy Arzani.

Como ella dice, Mamá Confidente se transformó en una comunidad, siendo este su sello, basado en el respeto, en la conversación con las madres y el saber escucharlas. Hoy en día gracias a su participación en la primera etapa de Incubación en Gen-E, su página web pasó a ser una plataforma, donde incluso se abre a nuevas aristas de la maternidad, que es la participación de Madres Mentoras.

“Madres Mentoras, son aquellas “madres que acompañan a mamás”, sobre todo las que estén pasando entre cero y dos años de su hijo o hija. La etapa del puerperio, es un período de muchos cambios, mucha soledad, duda, agotamiento, queremos estar principalmente para esas mujeres, ya que los vemos como un período fundamental tanto para el crecimiento del niño o niña y para sus cuidadores” agregó Sindy.

Lo que busca Mamá Confidente es hacer parte de esta comunidad a todas sus madres y padres participantes, recibiendo confidencias, dándole respuestas por parte de profesionales y de otros padres que hayan pasado por su misma situación, generando así una retroalimentación y acompañando en cada momento a la persona que lo necesite.

Desde que decidieron postular a la Incubadora Social Gen-E PUCV, comenzaron a profesionalizar esta plataforma, con la ayuda de los especialistas de la Universidad, con los talleres que se ofrecen durante la primera etapa de validación, Sindy Arzani profundizó sus conocimientos en su área y desarrolló saberes en otras, como es el Marketing, para así mantener su emprendimiento y lograr validarlo.

Al ser consultada sobre ¿Cómo han sido estos primeros meses luego de ser seleccionados en la Incubadora Social Gen-e?, ella respondió: “De mucho trabajo, pero ha sido muy gratificante, muy enriquecedor. Conocer el mundo del emprendimiento, relacionarse con otros emprendedores, cosas que no estaban dentro de nuestro círculo, se ha transformado en un aprendizaje importante, que nos sirve para empoderar a otros padres y madres”.

Entre los hechos más destacados a lo largo de Mamá Confidente, está la actividad “Lunes de confidencia”, donde una madre o un padre realizan una confesión sobre un problema, una situación que aqueja a su hija o hijo, o simplemente dan a conocer un hecho cotidiano. Esta participación para los padres ha sido un éxito, ya que son cerca de 120 las confidencias realizadas a través de la página web.