Más de 200 estudiantes escolares y universitarios participaron en Challengers Ándate a Dubái en la PUCV

Durante la jornada, los jóvenes debieron pensar en la solución a una problemática real de la región y así participar por un cupo a la final del concurso que se realizará en la UANDES.

02.09.2019

El Challengers Ándate a Dubái es un torneo interescolar que realiza la Universidad de los Andes y, en esta ocasión, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde niños, niñas y jóvenes de primero a cuarto medio y universitarios participaron de este evento que promueve el emprendimiento y la innovación, donde los estudiantes inscritos deberán resolver un caso, enfocado en un problema real de la región, utilizando sus habilidades, creatividad, conocimientos y talentos.

La actividad contó con la presencia de destacados exponentes del emprendimiento a nivel nacional, entre los que está Javier Fuentes de Agua Equilibra, Nicolás Morales de Pegas con Sentido y Pablo Zamora, ejecutivo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV que realizó el evento en la región.

Los expositores contaron sus experiencias en emprendimiento y motivaron a los jóvenes a emprender y buscar alternativas válidas para encontrar una solución a la problemática propuesta por el vicedecano de alumnos de Ingeniería Comercial de la UANDES y creador de los Challengers, Francisco Ulloa, que, en esta oportunidad, se enfocó en los adultos mayores.

Los estudiantes que enviaron sus videos con una presentación en formato pitch, están participando para pasar a la final de los desafíos que se realizará en Santiago y competir por un viaje a Dubái. Respecto a lo anterior, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, destacó la realización de este evento en Valparaíso y, señaló: “Fue una gran actividad, donde llegaron más de 200 estudiantes de toda la región. Estamos muy felices de que muchos de los jóvenes presentes ya habían participado con nosotros en otros programas, lo que demuestra que la cultura emprendedora que estamos potenciando está dando excelentes resultados”.

Por su parte, el creador de los Challengers, Francisco Ulloa, destacó la idea de que los jóvenes crean en sus proyectos y en sus habilidades. “No se necesitaban conocimientos previos. Nuestra idea es que se crean el cuento y contribuyan a mejorar el ecosistema del emprendimiento e innovación, no solo en Santiago sino también en regiones, a nivel país”, comentó.

Desde su primera versión, el año 2015, los Challengers han generado un importante impacto, convocando a más de 270 colegios, 27 universidades y logrando un alcance de más de 150 mil jóvenes.

Los primeros ganadores de esta competencia tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas de Twitter, Google y Facebook en EE.UU. En 2016 visitaron las oficinas de Alibabá en China; en 2017, conocieron el ecosistema de innovación y emprendimiento de la India, y este año 2019, el premio al equipo ganador es un viaje a Dubái con todos los gastos pagados.