Niñas de la Región de Valparaíso participaron en Girl Power Codefest Américas de British Council que se realizó en la PUCV

El proyecto tiene por objetivo promover a temprana edad, el interés de las estudiantes por las áreas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas, en Chile, Perú y Colombia.

20.11.2018

British Council y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), han trabajado en conjunto para llevar a cabo el proyecto Girl Power Codefest Américas, donde niñas de Colombia, Perú, México y Chile aprendieron a programar micro:bit y lo hicieron de manera simultánea, donde posteriormente, tres equipos representantes de cada país mostraron su proyecto por streaming a los otros tres países participantes.

La actividad que estuvo encabezada por la directora British Council Chile, Katherine Hutter; el senador de la República por Valparaíso, Kenneth Pugh; el embajador de Reino Unido en Chile, Jaime Bowden y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, contó con la participación de las estudiantes de los nueve colegios participantes, los profesores que formaron parte del proyecto y las familias de cada uno de ellos.

Girl Power Codefest Américas que tiene como objetivo fomentar el interés de las estudiantes por las áreas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas a temprana edad, contempló una etapa previa donde se capacitó a profesores y niñas en el uso de micro:bit, lo que les permitió programar desde letras hasta series y programas.

En esta oportunidad, participaron nueve establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, entre los que se encuentran el Colegio CREP, Limache College, Colegio Esperanza, Escuela Teniente Serrano, Escuela de Niñas Canadá, Escuela básica Viña Errázuriz, Escuela Jorge Barros Beauchef, Escuela Fray Camilo Henríquez, Escuela Ema Lobos Reyes, Escuela Independencia, Instituto Agrícola Pascual Baburizza y la Escuela Grecia, los que presentaron sus proyectos trabajados durante la capacitación a las autoridades presentes y, posteriormente, debieron realizar uno de manera simultánea con los otros tres países participantes donde un jurado eligió quienes eran los equipos que debían presentar a México, Colombia y Perú.

Respecto a la actividad, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, reforzó la importancia de que la Universidad sea parte de esta iniciativa y, señaló: “Hoy en día las niñas participantes de este programa, no solo son usuarias de un sistema digital, sino que también, son desarrolladoras y es muy importante romper barreras, saber que pueden tener alternativas en el mundo científico”.

“Nosotros hemos implementado el Programa AlCubo de Emprendimiento Escolar, donde en primer lugar quisimos desarrollar e impactar a los colegios de la Región de Valparaíso en las temáticas de innovación y emprendimiento, donde quisimos potenciar la creatividad y desde ahí enfocarse en las distintas áreas del saber. Hoy esa visión se ha transformado en misión y para el futuro queremos apoyar a las nuevas científicas y desarrolladoras del futuro, a través de un taller de robótica que se impartirá en 2019, donde esperamos que termine en un gran festival de robots realizado por niños, niñas y jóvenes de Valparaíso” concluyó el vicerrector.

Por su parte, la directora de British Council Chile, Katherine Hutter, habló sobre el objetivo de la actividad y, comentó: “Hemos tenido como propósito capacitar a docentes en el uso del dispositivo digital micro:bit como una herramienta innovadora que les permite incorporar la programación en el aula. Por otra parte también hemos brindado oportunidades educativas que permiten a las niñas acercarse a tecnologías y luego seguir carreras y profesiones en el ámbito STEM, que han sido tradicionalmente por la población masculina”.

En la actividad y en el desarrollo del programa, siempre estuvo presente el senador Kenneth Pugh, quien está trabajando para fomentar estas temáticas en la región, donde sostuvo: “Este programa en un principio se lanzó en Santiago y British Council eligió la Región de Valparaíso, porque es la cuna de la innovación y el emprendimiento en Chile. También quiero agradecer a los responsables de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que nos dieron la oportunidad de trabajar juntos con su Programa de Emprendimiento Escolar y Juvenil, AlCubo, que fomenta el emprendimiento en nuestra región”.

Cuando las jóvenes terminaron de programar simultáneamente a los otros países, un jurado evaluador pasó por cada stand participante y tomaron la decisión de los proyectos que debían exponer, donde estuvo el Colegio Esperanza, Limache College y el grupo de niñas de colegios de Panquehue.

La estudiante de sexto básico del Limache College, Tamara Salazar, participó con su proyecto La Plantita feliz para medir el agua, donde señaló: “Fue muy divertido participar en el Codefest Powe Girl, ya que aprendimos a usar el micro:bit, en un principio fue difícil ya que era algo nuevo, pero al practicar se volvió un proceso muy entretenido que me llamó la atención y me gustaría seguir perfeccionando”.

Mientras que la profesora del Colegio CREP, Claudia Díaz, dijo que: “Las estudiantes se han podido desenvolver en otros ámbitos que ellas no conocían, al mismo tiempo, esta actividad les permitió empoderarse y ser más activas. Ha sido una experiencia gratificante, tanto para nosotras como docentes, como para las niñas”.