Dr. Andrés Illanes fue distinguido por su trayectoria como investigador destacado PUCV

El académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, agradeció el reconocimiento entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a sus más de 40 años de investigación en la PUCV.

En una solemne ceremonia realizada el pasado jueves 29 de septiembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados distinguió al Ingeniero Civil Químico, Master of Science en Ingeniería Bioquímica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Dr. Andrés Illanes Frontaura, por su trayectoria sobresaliente como investigador y generador de nuevos conocimientos y, además, por su destacado rol como formador de las nuevas generaciones de investigadores PUCV.

En la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra Alvear, destacó las cualidades y el valor que representa la trayectoria de Andrés Illanes para la Universidad y señaló: “Estamos agradecidos por los múltiples aportes que ha entregado a la investigación como área prioritaria de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, por su constante ocupación por avanzar en el desarrollo de nuevos conocimientos y, de esta manera, generar soluciones innovadoras a las diversas problemáticas de la sociedad lo que, sin duda, representa un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores PUCV”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Dr. José Ceroni, explicó los alcances más significativos de la postulación del Dr. Illanes al Premio Nacional de Ciencias y explicó: “Estamos convencidos que su productiva carrera académica, ha contribuido de manera notable al desarrollo de su disciplina, de su escuela y universidad y, por supuesto, de la biotecnología industrial, lo que se refleja en los reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional. Por ello, seguiremos trabajando para que su labor sea reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas”.

Tras finalizar la ceremonia, el Dr. Andrés Illanes, agradeció el premio recibido y dedicó el reconocimiento a todos quienes le han acompañado por más de 40 años en sus distintas investigaciones.

La trayectoria del Dr. Andrés Illanes considera, entre muchos otros, el haberse desempeñado como investigador generando más de 250 ponencias en congresos nacionales e internacionales, más de 100 publicaciones en revistas indexadas de reconocido prestigio y sobre 20 contribuciones en forma de capítulos de libros editados en diversos países. Además, se ha desempeñado de manera destacada en altos cargos directivos y académicos en la PUCV.

En la actualidad, es miembro de varios grupos de estudio Fondecyt, miembro del consejo asesor de Conicyt y miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de la Presidencia de La República. Asimismo, recibió el Premio Regional de Ciencia y Tecnología otorgado por la municipalidad de Valparaiso y durante el año 2012 fue distinguido por Fondecyt en la conmemoración de sus 30 años, por su destacada trayectoria y cantidad de proyectos adjudicados.