Ir a pucv.cl

‘’Porfinmihogar.cl’’, la plataforma que facilita el anhelo de la casa propia

El emprendimiento que está bajo la dirección del Ingeniero Comercial, Felipe Montau, lanzó su página web rediseñada, donde a través de un simulador permite a los usuarios contar información relevante para obtener su vivienda de acuerdo a su Registro Social de Hogares.

26.02.2020

‘Porfinmihogar.cl’ es un proyecto que en sus inicios fue apoyado por la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y busca que todas las familias puedan informarse y obtener su casa propia, mediante un simulador que proporciona su sitio web.

La página web del proyecto fue rediseñada y lanzada para todo el público, tiene características inclusivas que permite que las personas con deficiencia visual o auditiva no queden excluidas de este proceso que para muchas familias es un anhelo.

Durante su primer prototipo e inicios, el proyecto liderado por Felipe Montau se adjudicó una serie de fondos permitiendo el desarrollo del emprendimiento, que hoy en día busca consolidarse como una de las mejores opciones a nivel nacional para que las personas coticen y tengan la oportunidad de comprar una vivienda propia.

Para contarnos más acerca del emprendimiento Porfinmihogar, nos reunimos con su director Felipe Montau, quien nos comentó acerca de sus inicios y el apoyo que recibió por parte de la Incubadora Social Gen-E, además del momento en que se encuentra su proyecto, el cual beneficia directamente a millones de familias que ven inalcanzable la casa propia, debido a los altos valores y la falta de información al respecto.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este emprendimiento?

Básicamente por motivos relacionados a mi historia de vida. Primero que todo se debe a la relación que siempre he tenido con lo que se refiere a tema social y asuntos de vida que me tocó vivir durante mi infancia y juventud. 

Hace tres años sufrí el desprendimiento de retina de mi ojo izquierdo, hecho grave el cual me hizo cuestionar si es que realmente estaba siendo un aporte desde la posición en la que me encontraba. Por esta razón, comencé a realizar este proyecto en función de las personas que tienen este sueño que es la casa propia, y de esta manera volcar mi experiencia en temas inmobiliarios desde una perspectiva social.

Fue así como desarrolle 'Porfinmihogar.cl'. Como una solución gratuita para los usuarios y con información relevante que les permitiese comenzar a concretar el sueño de la casa propia. 

Para las personas que aún no están entendidas sobre la plataforma, ¿podría explicar sobre qué trata?

En Chile más de un millón y medio de familias de sectores emergentes, pagan un arriendo, declarando como motivo principal del no poder acceder a vivienda propia, restricciones en el acceso crédito, desconocimiento y falta de ahorro, esto de acuerdo a datos revelados por la OCDE.

A ello se suma que recientemente, la Cámara Chilena de la Construcción indicó que Chile es un país donde es ‘’Severamente Inalcanzable’’ el acceso a la vivienda propia, por lo mismo hay datos que nos sirven de base para argumentar que hay personas que no logran conectar con este anhelo.  

En ‘’Porfinmihogar.cl’’ nos hicimos cargo de esta realidad, buscando conectar el anhelo de la casa propia de familias de sectores emergentes, con las entidades que lo hacen posible, todo en 4 pasos y mediante un sitio accesible para personas en situación de discapacidad visual y auditiva.

Para ello, desarrollamos un simulador de subsidios, en el cual los usuarios podrán conocer, de acuerdo a su Registro Social de Hogares  (RSH), el precio máximo de vivienda que pueden adquirir, el monto de subsidio que pueden obtener de acuerdo al precio que se les señalará, y el ahorro mínimo que necesitan para poder acceder al subsidio del SERVIU. Además señalamos el diferencial de crédito hipotecario complementario necesario para ejecutar una futura compra. 

Rescatamos el modelo de negocio de los mejores portales de viviendas del país, desde una mirada de Innovación Social, generando una propuesta de valor única que se preocupa de unir en un solo ecosistema a usuarios con las entidades relevantes en el cumplimiento de este anhelo como son el SERVIU, Inmobiliarias y Entidades Financieras.

¿Con cuántas empresas se encuentran trabajando?

El sitio se terminó de rediseñar a mediados del mes de diciembre de 2019, por lo que en la actualidad estamos en conversaciones con diversas inmobiliarias y pruebas con entidades financieras que esperamos concretar en este primer trimestre de 2020.  

¿En cuántos fondos ha participado su proyecto?

Con los premios y fondos, rediseñamos el sitio web, teniendo por objetivo lograr un sitio web con mayor velocidad, usabilidad y experiencia de los usuarios.

Hemos recaudado beneficios a través de Fundación Impulso Inicial, donde el propietario es Andrónico Luksic, luego fuimos premiados por la Municipalidad de Santiago en su concurso Impulsa Santiago, para luego finalizar el 2019 ganando el concurso de Innovación Social ‘’EmprendeXChile’’, organizado por la ONG LabSocial, lo cual fue gratificante, y nos indica que vamos por buen camino a pesar las dificultades propias que vive a diario el emprendedor, pero que con mayor fuerza y responsabilidad nos encamina a un año esperanzador y con mayores desafíos.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles durante el desarrollo del proyecto?

Creo que el camino de un emprendedor nunca termina de ser difícil, doblemente para los emprendedores sociales, sin embargo, hay que superar las dificultades y frustraciones con optimismo, es siempre difícil lograr que las empresas privadas, se conecten con la sociedad y su entorno, creer en nuestro trabajo, en el nivel de importancia social que tiene, es ahí donde debemos aplicar todos los esfuerzos.

Las reuniones son para conectar, hecho que en ocasiones lo logré y en otras no, pero esas son situaciones que son parte del proceso. Debemos cerrar acuerdos, donde se viven los momentos emocionales, físicos y psicológicos, debo presentar el mayor esfuerzo y exigencia para buscar los resultados que sean de utilidad al proyecto con energía y con las mismas ganas, convicción y motivación que trabajamos a diario para tratar de mejorar la vida de millones de familias.

¿Ha trabajado a la par con alguna institución perteneciente al Gobierno?

El simulador con apoyo de colaboradores del SERVIU, no de manera formal en sentido de que existiera algún contrato de por medio, pero todas las pruebas técnicas de simulación se hicieron profesionales de esta institución. Era importante validarlo, cosa que se fue haciendo a la par con ellos, por lo mismo el proyecto es un reflejo de trabajo de muchos profesionales y técnicos que han dado su visión, propuestas, que le han entregado tiempo, donde el objetivo es la oportunidad de que las personas cumplan el anhelo de la casa propia. 

¿Cómo calificaría el trabajo de la Incubadora Social Gen-E PUCV durante el desarrollo de su proyecto?

Primordial, ya que son personas muy gentiles, motivadores, vinculadas a proyectos sociales. Hoy en día el foco de muchas incubadoras es lo económico, donde la importancia se basa en la sustentabilidad, lo cual es necesario, lo mismo con los proyectos de base tecnológica que buscan vincularse fuera del país, pero pocas se preocupan y apoyan emprendimientos con el foco social, y una de esas es Gen-E.  

Lo que hace Gen-E es una apuesta con un costo alto, ya que si ellos quisieran apoyar otros tipos de proyecto tal vez tendrían más recursos, pero hoy en día sacrifican presupuestos por apoyar emprendimientos de la región, con temáticas inclusivas y sociales, todo conlleva mi más profunda admiración que ojalá se mantenga y perpetúe.

Por mi parte reconozco que si no hubiese tenido el apoyo de ellos, no solamente en temas de articulación, sino que en temas de apoyo didáctico y de visualización de proyecto, difícilmente estaría donde estoy, ya que Gen-E fue la primera en interesarse en mi emprendimiento, aquí he conocido a grandes emprendedores y emprendedoras con magníficos proyectos con un tremendo potencial.

¿En qué etapa se encuentra su proyecto?

Se encuentra en la etapa de puesta en marcha. Los proyectos en general tienen una etapa de iniciación, validación, de levantamiento de ideas, esta serie de momentos ya fueron pasados y aprobados por mi proyecto, ahora nos encontramos en puesta en marcha que es la búsqueda de alianzas, conexiones, de concretar servicios con entidades que son potenciales clientes. 

¿Cómo ve el futuro del emprendimiento?

No es fácil convencer a las entidades, tanto públicas como privadas con proyectos que son sociales. Espero que la realidad por la que está pasando Chile logre cambiar la percepción de las empresas con los proyectos sociales, para que así puedan aportar mucho más a este ámbito, veo con optimismo el futuro de relación mutua, como también la conexión entre emprendedores y organizaciones que nos interesa el bien país.

¿Algo que quiera agregar?

Primero que todo agradecer a todas las instituciones, entidades y personas que han apoyado la realización de este proyecto, especialmente a mi familia por la paciencia y entrega. Y efectuar un llamado e invitación a todas las familias que deseen cumplir el sueño de la casa propia, a que visiten el sitio Porfinmihogar.cl, revisen los contenidos, tenemos una encuesta para que los usuarios opinen y evalúen, porque su opinión es muy importante para mejorar, espero difundan con su entorno y que nos sigan en nuestras redes sociales para continuar apoyando este emprendimiento.