Ir a pucv.cl

Premio Nacional de Ciencias y Presidente del Consejo de CONICYT participó en inauguración del año académico de postgrados PUCV

En su visita, el Dr. Mario Hamuy destacó el trabajo en investigación, postgrados, desarrollo tecnológico e innovación que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y señaló: “Es importante vincular el conocimiento generado por el mundo académico con la ciudadanía”.

18.05.18

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV invitó al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Dr. Mario Hamuy Wackenhut, por su destacada trayectoria como científico y formador de astrónomos, para inaugurar el año académico de postgrados de la Universidad, evento que formó parte del programa de la Semana de Investigación e Innovación PUCV 2018. En la actividad académica, el también asesor científico de la Presidencia para la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, dictó una charla sobre la inmensidad y el dinamismo del universo.

El evento se realizó en el Salón de Honor de la PUCV y fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra. Además, contó con la presencia del secretario general, Juan Carlos Gentina, académicos y estudiantes de los distintos programas de postgrado que ofrece la Católica de Valparaíso.

Tras su presentación, el Dr. Hamuy se refirió a la realización de la Semana de Investigación e Innovación PUCV e indicó: “Toda actividad que vaya acercando al conocimiento generado por el mundo académico a la ciudadanía va en la dirección correcta y me da mucho gusto ver como la Universidad se involucra cada vez más con sus postgrados, en generar mayor investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Sobre la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, comentó: “Estoy muy optimista, porque creo que se transformará en ley antes de un año. De esta manera, tendremos un espacio para generar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, a partir de objetivos claros que permitan convencer a quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones de distribución presupuestaria, sobre la importancia de asignar mayores recursos a la investigación en Chile, lo que sin duda impactaría significativamente en el desarrollo del país, porque lograríamos trascender del modelo extractivista que caracteriza a Chile”.

Por su parte, el vicerrector Joel Saavedra destacó que este año se celebra el aniversario número 20 de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. “Es importante la madurez que hemos alcanzado y el desarrollo que hoy tenemos, tanto a nivel de programas doctorales como de líneas y programas de investigación”.

“Hoy la Universidad es distinta, tenemos mayor proyección, un recambio generacional y, sobre todo, una fuerza involucrada a través de nuestros programas doctorales que nos llama a tener una mayor responsabilidad, un mayor sentido y vinculación con nuestro territorio. Por eso la importancia de nuestros 16 programas doctorales y 37 de magíster, que marcan un hito en términos institucionales y nacionales”, agregó.

“Creemos en la calidad y en la formación que estamos realizando, tanto de pregrado como postgrado. Y eso es consecuencia de los niveles de investigación que hemos logrado. Nos hemos preocupado no solo de trabajar en pro de la acreditación, sino que hemos buscado la excelencia. La investigación requiere tiempo, consolidarse, que los programas vean sus procesos, los reestudien, que los estudiantes maduren sus programas, para que finalmente podamos estar comentando, como ahora, el éxito en términos de postgrado e investigación”, concluyó el vicerrector Joel Saavedra.

EL UNIVERSO: INMENSO Y DINÁMICO

Durante su conferencia en la PUCV, Mario Hamuy compartió con los asistentes un panorama general del Universo, tanto en su tamaño como en su dinamismo. En ese sentido, entregó algunos datos interesantes para dimensionar sus proporciones: como que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo y a ésta se puede recorrer la Tierra de un lado a otro en tan solo cuatro centésimas de segundo. Asimismo, indicó que la Luna se encuentra a 1,3 segundos luz de nuestro planeta, la Vía Láctea tiene un tamaño de 60 mil años luz de diámetro, y que el Universo, hasta donde conocemos, tiene 100 mil millones de galaxias.

En cuanto a la posibilidad de que la humanidad llegue a otros planetas, el experto considera que “es ilusorio pensar que con la tecnología actual podemos colonizar planetas fuera del sistema solar. Marte es el refugio más cercano, y bastante inhóspito. Bastante más que el desierto de Atacama: agua en la superficie no hay, tiene una atmósfera que es el 1% la de la Tierra; tiene radiación cósmica, del Sol, llega prácticamente sin barreras. La posibilidad de conquistar otros mundos es aún muy lejana, así que hay que cuidar el hogar que tenemos”.

En relación sobre su carrera como investigador, explicó: “Para investigar hay que tener mucha motivación y estar 100% convencido de que estamos haciendo algo que nos gusta. Digo esto porque los investigadores trabajan siempre en un ambiente muy competitivo, donde debe someterse a evaluación de pares para obtener financiamiento. Por ello la vocación es muy importante para esta tarea, que tiene muchos aspectos positivos como desarrollar proyectos multidisciplinarios colaborando permanentemente con colegas de otras áreas”.

Finalmente, el Premio Nacional de Ciencias 2015 manifestó su agradecimiento al rector Claudio Elórtegui por la invitación y felicitó a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados por todos los logros de la Universidad. “Es impresionante ver el nivel de desarrollo en investigación, innovación, desarrollo tecnológico, programas de magíster, de doctorado. Claramente ésta es una universidad que va con una pendiente muy fuerte a tener un impacto cada vez más creciente en la región”, subrayó.

 

Por Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y Dirección General de Vinculación con el Medio