Proyecto Imaginarios de la naturaleza realizó talleres y exposición itinerante en colegios de la Región

La iniciativa apoyada Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pretende posicionar la ilustración científica como una herramienta amigable para acercar a los niños al entorno natural que los rodea.

21.12.2017

Imaginarios de la Naturaleza consiste en una exposición itinerante y taller, llevado a cabo en tres cursos de ciclo básico y en tres escuelas rurales de la Región de Valparaíso. La iniciativa consta de trece láminas de gran formato con ilustraciones botánicas, de especies nativas de la zona centro de Chile (Bosque esclerófilo), que se encuentran presentes al interior de la Reserva de la Biosfera La Campana.

El proyecto es apoyado por los Concursos Internos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, donde cada año se entregan fondos a distintas iniciativas de académicos y estudiantes de la Universidad, con el objetivo de contribuir a elevar la excelencia dentro de la Institución, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento.

El director del proyecto Imaginarios de la Naturaleza, Camilo Veas, se refirió al término del proyecto y, señaló: “Los resultados fueron satisfactorios, considerando un impacto directo a los estudiantes de tres escuelas rurales situadas en el contexto de la Reserva de la Biosfera La Campana en Peñuelas y a toda la comunidad escolar, ya que pudieron interactuar de manera libre con la muestra que llevamos”.

El proyecto se llevó a cabo en la Escuela Básica Teniente Julio Allende Ovalle de Peñuelas, donde participó una selección de alumnos de primero a cuatro básico, mientras que en la Escuela Básica Lo Narvaez de Olmué fueron estudiantes de segundo básico los que tuvieron de participar en Imaginarios de la Naturaleza y, también, realizaron los talleres y la muestra en la Escuela Básica La Sombra de Hijuelas con niños de cuarto básico.

La iniciativa consideró la realización de un taller de dos horas, donde hubo tres grandes momentos. El primero fue un recorrido de la muestra, donde los estudiantes pudieron reconocer y analizar el espécimen, posteriormente, escribieron un relato breve respecto al espécimen seleccionado, mediante la guía de un cuentacuentos y, finalmente, los niños realizaron ilustraciones a partir de los relatos creados por los demás alumnos.

Además de lo anterior, se hizo entrega un catálogo de las especies a los establecimientos, que incluye un microcuento por cada variedad, con el fin de que sirva como guía didáctica, para que el docente a cargo, pueda llevar a cabo actividades a partir de la muestra, la cual permaneció expuesta en el establecimiento por 10 días. La guía, además, contiene instrucciones para la realización de un herbario, con el fin de fomentar la recolección de especies, para posterior identificación.