Proyecto PUCV está potenciando la competitividad y diversificación del sector pesquero artesanal en las costas de la región de Valparaíso

La investigadora, Dra. María Isabel Toledo, lidera este visionario proyecto que con el apoyo de los Fondos regionales y de la PUCV, ha posibilitado visibilizar nuevas oportunidades para el sector pesquero, cuya actividad se ha visto muy debilitada en los últimos años.

31.07.19

La Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), está desarrollando de forma exitosa, un proyecto FIC del Gobierno Regional de Valparaíso tendiente a desarrollar y fortalecer la actividad de las caletas de pescadores artesanales de la región, que considera la instalación de arrecifes artificiales en las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs). Los positivos resultados de esta iniciativa permitirán a los pescadores locales, en el mediano plazo, incrementar su actividad extractiva y, además, explorar nuevas áreas productivas como el turismo asociado al buceo.

La directora del proyecto, Dra. María Isabel Toledo, explicó sobre esta iniciativa: “Como Universidad quisimos aprovechar el conocimiento generado de un proyecto de investigación FONDEF realizado en Lebu, entre 2013 y 2016, donde aplicamos de manera exitosa la tecnología de los Arrecifes Artificiales del Tipo Nicho-AATN en la AMERB, en esta zona de la Región del Bío Bío. Esto nos motivó a poner este conocimiento al servicio de nuestros pescadores artesanales de la zona, ya que la experiencia nos indica que las perspectivas de este tipo de iniciativas, son muy positivas para el desarrollo integral de otras actividades, como por ejemplo el turismo vinculado al fomento, diversificación y sustentabilidad de las áreas de manejo”.

“Al respecto, hemos observado avances significativos del proyecto, ya que en los 50 arrecifes artificiales instalados en las áreas de manejo de Quintay y Maintencillo, ya se observa un aumento de las primeras capas biológicas que se desarrollan sobre estas estructuras y de especies que corresponden al primer escalafón de la cadena alimentaria, lo cual tiene un alto impacto diversidad de especies marinas que se instalarán sobre y alrededor de los arrecifes, una vez que la cadena trófica se haya desarrollado y exista alimento disponible para los distintos recursos”, agregó.

Sobre la implementación del proyecto, la investigadora de la PUCV explicó que las estructuras fueron diseñadas a partir de softwares que emulaban las particularidades como dirección y velocidad de corrientes y condiciones más críticas de nuestras costas, como altura de ola y viento. Ello, posibilitó la instalación de este innovador arrecife artificial que responde a las necesidades propias del área de estudio y que fue implementado exitosamente en las áreas de manejo de las caletas de pescadores antes señaladas.

“Las proyecciones de estos resultados son trabajar con los pescadores artesanales de todo Chile y por qué no de Latinoamérica, ya que siempre ha existido el interés declarado de ellos y de la autoridad, para avanzar hacia la diversificación de la actividad pesquera hacia otros sectores, como es la actividad turística vinculada al buceo deportivo o científico, cultivo integrado con macralgas, protección de playas, por mencionar algunas. En lo personal, creo que ésta es una muy buena oportunidad para aprovechar las zonas de manejo y desarrollar una cadena de valor que permita alcanzar este anhelo común”, concluyó la investigadora PUCV, Dra. María Isabel Toledo.

Los exitosos resultados del proyecto, han sido posibles gracias a un equipo de investigadores conformado por la Dra. María Isabel Toledo, el Dr. Claudio Silva, Jesús López, Alex Manríquez, Felipe Miranda, Jesús Correa, Cristina Díaz y Felipe Espinoza.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV