PUCV lideró a nivel nacional adjudicación 2017 del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado -MEC- de CONICYT

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó 7 propuestas, seguida de las universidades de Concepción y La Frontera con 6 cada una.

05.10.2017

Tras los resultados 2017 del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) de CONICYT, la PUCV lideró las adjudicaciones a nivel nacional, lo que permitirá “traer a la PUCV científicos de excelencia, reconocidos internacionalmente y que, sin duda, vendrán a contribuir al fortalecimiento académico y científico de nuestro profesores y estudiantes, principalmente de postgrado”, indicó el Director de Investigación de la Universidad, Fernando Torres.

“La experiencia nos ha demostrado la importancia de la adjudicación de proyectos en este concurso, ya que nos permiten tener en regiones a investigadores de primer nivel, que apoyan a nuestros tesistas de postgrado y complementan el trabajo de nuestros grupos de investigación, además de realizar clases magistrales para la comunidad de académicos de la zona, y compartir sus conocimientos y experiencias en coloquios y seminarios. Lo anterior impacta muy positivamente en la generación de nuevo conocimiento y en la formación de los estudiantes”, agregó el Director de Investigación PUCV.

El concurso CONICYT de estadías cortas MEC,  está destinado a financiar estadías entre 2 y 10 meses en Chile de científicos de excelencia del extranjero, está orientado a universidades acreditadas regionales, que buscan fortalecer y consolidar principalmente el postgrado y la investigación.

ADJUDICACIÓN PUCV: CONCURSO ATRACCIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO DEL EXTRANJERO, MODALIDAD ESTADÍAS CORTAS (MEC) DE CONICYT

1. Local Langlands correspondence for GL(n) and the Langlands-Shahidi method, adjudicado por el profesor Luis Lomeli (Instituto de Matemáticas PUCV)
  2. Estimación Eficiente Basada en la Normal Ll para modelos mixtos, adjudicado por el profesor Rolando de la Cruz Mesia (Instituto de Estadística PUCV)
  3. Red de Investigación en Estudios de Ecología, Evolución y Genética de plantas, adjudicado por el profesor Gastón Carvallo (Instituto de Biología PUCV)
  4. Influencia de los niveles  de actividad física, sedentarismo y condición física sobre el nivel cognitivo en jóvenes y mayores, adjudicado por el profesor Fernando Rodríguez (Escuela de Ed. Física PUCV)
  5. Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas, adjudicado por la profesora Diana Zakaryan (Instituto de Matemáticas PUCV).
  6. Trabajo Matemático y proceso de modelización: tareas emblemáticas, adjudicado por la profesora Elizabeth Montoya (Instituto de Matemáticas PUCV).
  7. Modelizaci6n de la heterocedasticidad en series de tiempo y aplicaciones, adjudicado por el profesor Hamdi Raissi (Instituto de Estadística PUCV)