Ir a pucv.cl

PUCV lideró adjudicación de proyectos CONICYT que apoyan la formación de redes internacionales de investigadores jóvenes

20.11.2017

Los nueve proyectos adjudicados por un monto superior a los $155 millones, ubican a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la vanguardia de las universidades regionales en este tipo de concursos.

En el marco de la edición 2017 del concurso “Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores/as en etapa inicial”, impulsado por el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT, la PUCV se adjudicó un total de nueve proyectos, ubicándose en el 4° lugar nacional y 1° en la región de Valparaíso, “lo que representa un reconocimiento al trabajo que la Universidad está realizando, en la promoción de investigadores jóvenes, que han demostrado que son capaces de generar nuevo conocimiento de  excelencia y ser un real aporte para insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento”, según indicó el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios superiores, Joel Saavedra Alvear.

“El resultado obtenido por la PUCV en este concurso, que promueve el trabajo científico tecnológico y que responde a exigentes estándares internacionales de calidad en la investigación, nos llena de orgullo, ya que durante los últimos años hemos puesto en la agenda nacional de los temas prioritarios para la educación superior, la necesidad de elaborar propuestas concretas para los investigadores jóvenes, que incluyan políticas claras frente a problemas vinculados a su desarrollo, como son los recursos asignados y la inserción laboral y en la academia tras finalizar sus investigaciones”, explicó el Vicerrector Joel Saavedra.

Para la edición 2017, el concurso consideró para un plazo máximo de ejecución de 24 meses, la asignación de un monto de hasta $18 millones, debiendo incluir al menos un país distinto a Chile. De esta manera, los investigadores principales de la PUCV que se adjudicaron proyectos en este proceso fueron: Guillermo Cabrera, Héctor Allende (Esc. Ing. Informática), Esteban Vera (Esc. Ing. Eléctrica), Elizabeth Montañez (Inst. Historia), John Charney (Esc. Derecho), Gastón Carvallo (Inst. Biología), Vanessa Vega (Esc. Pedagogía), Clément Colin (Esc. Trabajo Social) y Rodrigo Valdés (Esc. De Negocios y Economía).

Los objetivos del concurso de “Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores/as en etapa inicial” buscan, entre otros, facilitar y promover la inserción laboral de investigadores/as en etapa inicial de su carrera en el ámbito académico u otro; fortalecer el intercambio y vinculación internacional con investigadores y grupos de investigación de excelencia; fomentar la formación de redes internacionales de investigación y cooperación científica en todas las áreas del conocimiento; y estimular la productividad y liderazgo futuro de investigadores/as que inician su carrera científica.

Entre los beneficios de esta adjudicación, podemos mencionar la posibilidad de generar proyectos de investigación conjunta que permita el intercambio entre investigadores de la red; acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en la o las instituciones extranjeras; estadías en el extranjero; pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero; estadías en Chile para investigadores/as extranjeros/as; y la realización de talleres o seminarios bilaterales, considerando todas las áreas del conocimiento y sin exclusión geográfica.