PUCV realizó Primer Coloquio de Creación Artística

En la actividad, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, valoró los aportes de la creación artística al prestigio alcanzado por la PUCV, como una de las mejores universidades del país en el área.

23.11.17

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó este jueves 23 de noviembre en la Sala Obra Gruesa del edificio Monseñor Gimpert, el ‘Primer Coloquio de Creación Artística PUCV’, instancia académica donde autoridades y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de los Institutos de Música y Arte, intercambiaron opiniones e ideas sobre el proceso creativo al interior de la Universidad, con el objetivo de avanzar hacia la elaboración de un documento definitivo que establezca definitivamente una política de creación artística institucional.

En la primera parte de la jornada, los académicos Alfonso Iommi del Instituto de Arte; Enrique Reyes y Esteban Espinoza del Instituto de Música; y Juan Carlos Jeldes y David Jolly, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad, expusieron diferentes perspectivas académicas sobre el proceso creativo PUCV. Luego, se desarrolló un coloquio abierto donde los académicos asistentes a la jornada, compartieron sus visiones con el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, y con el Director de Investigación, Fernando Torres.

En la oportunidad, el Vicerrector Joel Saavedra, explicó: “El apoyo desde la investigación a los proyectos de creación artística, implica el reconocer que hay una dimensión distinta y de gran impacto al interior de la Universidad, más allá de las ciencias y humanidades. Por ello, el valor intangible del proceso creativo, no es cuantificable y debe medirse en relación a su impacto y, desde mi perspectiva, es un error tratar de igualarlo con la publicación de un paper en una revista científica de gran prestigio. Así, el arte prestigia a las instituciones como la nuestra y, por ello, es importante elaborar a la brevedad una política de creación artística con el sello distintivo PUCV y ese es trabajo de todos”.

Al respecto, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, Patricio Cáraves, comentó: “Es importante valorar la creación artística y visualizarla en toda la Universidad”. Luego, el profesor Bruno Cuneo del Instituto de Arte, tras destacar el trabajo de la Vicerrectoría y la realización de esta actividad académica, indicó: “Debemos pensar como vincular el proceso creativo, con el impacto al interior de la Universidad y, en este sentido, es importante abrirse a lo innovador y a buscar la manera de generar espacios idóneos para ello”.

Por su parte, el profesor Enrique Reyes del Instituto de Música, comentó sobre el valor que los proyectos de investigación sobre creación artística tienen para los académicos de su unidad académica y agregó: “Nos gustaría que instancias como el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, apoyado por el IMUS hace 14 años, tengan una mayor visualización al interior de la Universidad, a través de sus distintas plataformas de comunicación. De esta manera, podremos compartir con la comunidad universitaria el estreno de obras, conciertos, clases magistrales y todo el trabajo que hay en esta actividad de impacto internacional”.

Finalmente, la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Silvia Arriagada, destacó: “No debemos olvidar que la PUCV fue pionera en el ámbito de la creación artística a nivel nacional, una década antes de que lo hiciera la Universidad de Chile. En esta línea, la historia señala que en 1952, el padre jesuita Jorge González Föster, abrió la posibilidad a que un poeta ingresara a la academia, convirtiéndose en el primero en Chile. Esta apertura desde la academia a la creación artística, que se dio por esos años en la Escuela de Arquitectura y que no tenía a la fecha antecedentes en nuestro país, refleja una postura visionaria del rector de la época, en cuanto a vincular la investigación con las artes. Este hecho histórico, debería estar relacionado con el sello particular de la creación artística en la PUCV”.

Por Marcelo Vásquez, Periodista Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV