PUCV se adjudicó 16 proyectos Fondecyt de Iniciación y se consolida entre las mejores de Chile en investigación

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ocupó la 4ta ubicación a nivel nacional en la categoría y sumó un total de 46 proyectos Fondecyt adjudicados en 2020, consolidándose como N°1 de la Región de Valparaíso.

16.10.20

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es un fondo estatal que apoya la investigación científica y académica en Chile,  través de la entrega de financiamiento para 3 categorías: Iniciación, Regular y Postdoctorado. Durante esta semana, se dieron a conocer las adjudicaciones de la categoría de Iniciación 2020, donde la PUCV logró financiamiento para 16 proyectos, lo que consolida a la Universidad entre las mejores del país.

En esta misma línea, con 46 adjudicaciones totales en 2020, la PUCV se mantiene a la vanguardia de la investigación que realizan las universidades, organizaciones y centros de investigación de la Región de Valparaíso. Sobre este logro, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, Joel Saavedra Alvear, indicó: “Estamos orgullosos de la contribución que realizan nuestros investigadores a la generación de conocimiento científico a nivel local, nacional y global, desarrollando proyectos de alto impacto que entregan respuestas pertinentes a las principales problemáticas de nuestra sociedad, contribuyendo directamente a mejorarla calidad de vida de las personas”.

“Asimismo, la diversidad de investigaciones que se desarrollan en la PUCV, que van desde la ciencia básica hasta otras más aplicadas de base tecnológica, representan una de las principales fortalezas de la Universidad. De igual manera, los exitosos resultados obtenidos en los últimos años, creemos que son fruto de una sólida política de promoción y fortalecimiento de la investigación en la Universidad que, junto al talento inconmensurable de nuestros investigadores, nos ha permitido alcanzar cifras históricas en la materia”, agregó.

“No obstante ello, no podemos dejar de mencionar que creemos que la investigación necesita aún más apoyo en términos de apoyo y financiamiento por parte de nuestras autoridades, ya que las tasas de adjudicación reflejan que en Chile se están perdiendo capacidades de un capital humano capacitado y que podría generar importantes aportes a nuestro mundo”, concluyó el vicerrector de la PUCV.

RESULTADOS FONDECYT DE INICIACIÓN 2020

Las 16 adjudicaciones PUCV, fueron para los siguientes investigadores:

1. Ursula Exss / Escuela de Arquitectura y Diseño / “Proyecto, resistencia y exploración tipológica en edificios escolares modernos (Chile 1940-1980)”.
  2. Felipe Igualt / Escuela de Arquitectura y Diseño / “Adaptabilidad de la forma arquitectónica y entorno próximo para edificaciones emplazadas dentro de zonas de riesgo de inundación en la Región de Valparaíso”.
  3. Stephanie Braun / Escuela de Ingeniería Bioquímica / “Cell and Bioprocess engineering to improve/enhance recombinant protein production in Komagataella phaffii: overexpression of genes identified by QTL mapping, and improvement of cultivation conditions”.
  4. Estela Tapia / Escuela de Ingeniería Bioquímica / “Application of anaerobic nitrate-dependent methanotrophic microorganisms treating a nitrate-rich effluent from a marine recirculating aquaculture systems of Seriola lalandi”.
  5. Olga Cuadros / Centro Educación Inclusiva / “Relaciones del estrés escolar y la calidad de las relaciones interpersonales con bienestar psicológico y rendimiento académico: Experiencia escolar integral en escuelas chilenas”.
  6. Gemma Piqué / Escuela de Agronomía / “Morpho-sedimentary response to instream gravel mining: impacts, recovery, and management downstream”.
  7. Andrés Córdova / Escuela de Alimentos / “Novel Enzyme Membrane Bioreactors (MBR) for the synthesis of prebiotic oligosaccharides”.
  8. Antonio Faúndez / Escuela de Comercio / “Aproximación dogmática de los servicios digitales en el derecho tributario chileno”.
  9. Franco Basso / Escuela de Ingeniería Industrial / “Collaborative logistics in the wine industry”.
  10. Paulo Salinas / Instituto de Biología / “Reproductive effects of air pollution produced by wood smoke pollution exposure in south-central chile, with emphasis on placenta, umbilical cord, ovary and endometrium: an experimental study in rat”.
  11. Juan Zamora / Instituto de Estadística / “Incremental and emotion-aware recommendations of news streams under non-stationary user preferences”.
  12. María Argudo / Instituto de Física / “PASSAGES+: exploring gas and stars of Galaxies in different environments”.
  13. Ignacio Chuecas / Instituto de Historia / “Portugueses entre los Reynos del Pirú y el Gran Reyno de la China (siglos XVI-XVII)”.
  14. Giselle Román / Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje / “Vaga libertad: ocio y negocio en las literaturas caribeñas contemporáneas”.
  15. Carolina Guerrero / Instituto de Matemáticas / “Ambientes digitales de aprendizaje. Modelación y Desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido y la Tecnología en la formación de futuros profesores de matemáticas”.
  16. Michel Cara / Instituto de Música / “Anticipación y mecanismos respiratorios en la interpretación de la flauta traversa desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada”.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl