Ir a pucv.cl

PUCV tiene 81% de su oferta de doctorados acreditada, superando ampliamente el promedio nacional

Según el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, publicado este martes 23 de julio en el Mercurio de Santiago, solo el 60% de la oferta nacional de doctorados se encuentra acreditada.

23.07.19

La Dirección de Estudios Avanzados de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, viene posicionando desde hace años su oferta de doctorados, como una de las mejores del país. En este sentido, uno de los objetivos planteados en la última década fue mejorar sistemáticamente los indicadores de acreditación y la calidad de los programas, lo que le ha permitido tener, en la actualidad, un 81% de su oferta de doctorados acreditados, superando ampliamente el promedio de acreditación nacional, que, según el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2019, solo llegó a 60%.   

La clave del éxito, según palabras de la Directora de Estudios Avanzados de la PUCV, Dra. Nina Crespo, “se sustenta en una mirada de largo plazo, con objetivos bien definidos”. Al respecto, indicó: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, ya que, con la reciente acreditación del Doctorado en Filosofía, podemos decir que, de nuestros 16 programas de Doctorado, 13 están acreditados, lo que arroja una tasa de 81%, una de los más altas del país”.

“El panorama es aún más auspicioso, si consideramos que en septiembre de 2018 se presentó al proceso de acreditación el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias. Asimismo, el Doctorado en Ciencias Físicas, cuya última acreditación recibida fue de 10 años, se encuentra en proceso de re acreditación. Ambos procesos se encuentran activos ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, agregó.

La acreditación de los doctorados PUCV, entregada por la CNA, es muy importante para los postulantes, ya que no solo representa una garantía de calidad, sino que también es requisito para optar al financiamiento del Estado. Además, los interesados en seguir estudios de doctorado, deben estar informados de que la nueva Ley de Educación Superior (Ley 21.091) considera que la acreditación de estos, será obligatoria en los próximos años.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA