Ir a pucv.cl

Revista “Perspectiva Educacional” de la Escuela de Pedagogía PUCV se indexó en SciELO

El próximo objetivo de la publicación dirigida por la Dra. María Verónica Leiva, es seguir trabajando para ingresar a las bases Scopus y WOS y, de esta manera, consolidarse como un referente a nivel internacional en temáticas relacionadas con educación y formación de profesores.

07.08.18

La revista emergente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “Perspectiva Educacional”, tras un período de receso, reabrió sus puertas el año 2010 bajo la dirección de la Profesora y Dra. en Didáctica de las Ciencias de la Educación, María Verónica Leiva, quien desde su rol como editora, ha trabajado junto a un equipo de la Escuela de Pedagogía, alcanzando destacados logros, como, la indexación el año 2015 en la base de revistas emergentes ESCI WOS,  y su reciente ingreso a la biblioteca digital de revistas científicas SciELO.

Desde la perspectiva histórica, la publicación lanzó su primera edición el año 1980 en el seno de la Escuela de Educación, siendo su principal objetivo cumplir con una de sus más sentidas aspiraciones, contar con una serie de publicaciones que permitan presentar los planteamientos educativos más sobresalientes que, a juicio de los docentes de esta Escuela de Educación, merecían ser expuestos bajo una determinada "perspectiva".

Sobre esta experiencia, la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organización Escolar de la PUCV y actual editora de la revista, Dra. María Verónica Leiva, nos comentó sobre los orígenes, desarrollo y metas de la principal publicación de la Escuela de Pedagogía.

¿Cómo nació la idea de crear esta revista?

El año 2009, la entonces directora de la Escuela de Pedagogía, María Luz Morillo, tuvo la iniciativa de revivir la revista “Perspectiva Educacional” que, por diversos motivos, había dejado de publicarse dos años antes. Para ello, me propuso liderar este proyecto, acompañada de un pequeño, pero comprometido grupo, compuesto por las Dras. Leonor Conejeros y Tatiana Goldrine y la estudiante de la carrera de Educación Parvularia, Natalia Hernández, quienes aceptamos el desafío y comenzamos a preparar la misión de la publicación.

Quisiera destacar que, en esta etapa, tuvimos mucha ayuda de la Dra. Verónica López, de la Escuela de Psicología PUCV, quien nos traspasó desinteresadamente su experiencia como Editora de la revista “Psicoperspectivas”. Además, fue muy significativo el apoyo de Atilio Bustos, director de bibliotecas de la Universidad, de ese momento.

¿Cuál fue el primer paso que dieron?

Definimos cuál sería la misión de nuestra revista y concordamos con el equipo que debíamos trabajar para construir un espacio de difusión de conocimiento en el ámbito de la educación para la formación inicial y continua de profesores. Asimismo, coincidimos en que “Perspectiva Educacional” debía ser una revista científica, arbitrada, con visibilidad y cobertura internacional.

Producto de estas decisiones, pasamos de formato impreso a digital, para centrarnos en una revista que tuviera mayor alcance y visibilidad. En cuanto a las decisiones de más largo plazo, asumimos como desafío prioritario comenzar a indexarnos en bases selectivas de SciELO, Scopus y WOS.

¿Qué desafíos fueron encontrando en el desarrollo de la revista?

Primero que todo, al pasar la revista a un formato digital con la plataforma Open Journal System, nos dimos cuenta que el diseño no era muy agradable para el lector, por tanto, contratamos una diseñadora para que pusiera nuestro sello en el formato de la revista. También puedo destacar el cambio de orientación en cuanto a los contenidos, ya que en un principio elaboramos números temáticos que hacían muy dificultoso el recolectar una cantidad de artículos suficientes por tema, lo que nos impulsó a movernos hacia una publicación de números abiertos.

Posterior a eso, empezamos a trabajar con estrategias de difusión, marketing y, en paralelo, generando bases de datos – de autores y evaluadores – de tal manera de establecer un contacto más directo e invitarlos a publicar y evaluar. Asimismo, impulsamos una mayor presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, entre otros.

¿Cómo les resultó la estrategia implementada?

Bien y, en este punto, es relevante destacar el compromiso del equipo de trabajo, porque esto nos permitió adjudicarnos el año 2012, un fondo de fomento a publicaciones científicas de CONICYT, lo que nos posibilitó dar mayor visibilidad a nuestra revista. En esta línea, invertimos los recursos obtenidos en material de promoción para entregar en congresos y seminarios; compra de insumos; realización de actividades académicas, como Workshop de Prácticas Editoriales en Educación; y, por supuesto, el desarrollo de acciones concretas orientadas a difundir el conocimiento científico en educación de las publicaciones, lo que dio como resultado el que nos hiciéramos más conocidos a nivel, regional, nacional e iberoamericano.

Este paso, se consolidó con la posterior adjudicación de un fondo de asignación directa de Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, lo que nos permitió seguir creciendo y posicionándonos en la difusión de investigaciones en el ámbito de la educación, principalmente, en el profesorado.

¿Qué logros destacaría en este proceso de crecimiento?

Con el paso de los años, nos dimos cuenta que el conocimiento transmitido por nuestra plataforma, llegaba de forma expedita al mundo académico vinculado al sistema universitario, pero con mucha dificultad a los profesores del sistema escolar. Por este motivo decidimos crear un boletín educativo que hiciera una bajada pedagógica de los artículos de la revista, para ser distribuido a las diversas escuelas de la región.

Nuestro objetivo prioritario, fue lograr que los profesores leyeran las investigaciones publicadas y, para ello, desarrollamos un boletín impreso con pequeñas síntesis de los artículos que, junto con ser distribuidas en los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, eran una invitación a leer los trabajos de su interés y abrir un espacio de consultas en Perspectiva Educacional.

Asimismo, generamos un proyecto que consistía en seleccionar 10 escuelas de la zona que tuvieran un alto índice de vulnerabilidad, un bajo Simce y que fueran públicas. Tras el proceso de selección, visitamos estos establecimientos educacionales, donde realizamos diálogos abiertos con los profesores en relación a artículos publicados en la revista, quienes recibieron muy bien la iniciativa y, de igual manera, pudieron conocer la opinión de sus pares, en relación a temáticas pedagógicas, teóricas y empíricas.

En síntesis, podemos decir con orgullo que el objetivo de esta publicación se ha cumplido, dando un sentido y un espacio para la difusión, actualización y debate en temas educativos, principalmente, para investigadores, profesores en formación y en servicio del sistema universitario y escolar.

En la actualidad ¿Quiénes componen el equipo de “Perspectiva Educacional”?

Los/as coeditores/as, son Leonor Conejeros, Tatiana Goldrine, Andrea Bustos, Carla Muñoz, César Peña, Tatiana López; Asistente de Gestión Edición, Geraldine Ellwanger; Asistente Difusión, Sofía Rodríguez; Diseñadora, Liria Munita; Traductora, Priscila Oshee; Correctoras de estilo, Karen Caimi, Amparo Galdames; Encargados de maquetado, Gabriel Rudolff, Diego Riquelme y, por último, el gestor Tic’s y gran apoyo de plataforma OJS, Ítalo Costa.

¿Qué rol ha jugado cada uno de ellos en este logro de la indexación SciELO?

Todos han sido relevantes en la consecución de este objetivo de indexación, desde los apoyos en sus distintas funciones que desempeñan en la revista, a un aspecto clave, que es el compromiso con este proyecto editorial. Juntos fuimos trabajando en la indexación de bases como: catálogo de Latindex, ProQuest, OEI, Iresie, Dialnet, EBSCO, DOAJ, LatinRev, E-revistas, Redalyc, Clase, Emerging Sources Citation Index de Wos y ahora SciELO, lo que representa un significativo logro para nuestra Escuela de Pedagogía.

¿Qué es lo que más les llamó la atención en términos de resultados respecto al desarrollo de la revista?

Puedo mencionar que, entre los años 2011 y 2012, teníamos aproximadamente tres mil quinientas visitas anuales a la plataforma virtual de la revista, lo que se proyectó a cincuenta mil visitas en 2017. Asimismo, antes recibíamos artículos de tres países, aparte de Chile, generalmente de España y México. Actualmente recibimos artículos provenientes de más de 15 países como Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, México, España, entre otros.

Otro logro significativo lo alcanzamos en artículos recibidos. En esta línea, puedo contarles que los 15 artículos recibidos el año 2010, se han transformado en más de 200 en el último período. Este aumento de artículos nos llevó a publicar tres números anuales (enero, junio y octubre). En síntesis, hemos crecido en visitas, lectores, artículos y citaciones, lo que es un gran resultado.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de corto y mediano plazo de la revista?

Nuestra meta es seguir trabajando en la publicación de artículos con mayor calidad y novedad, llegar a más países, sobre todo, a los de habla inglesa, para que publiquen en Perspectiva Educacional. Aumentar los índices de citación que serán por los cuáles nos medirán las bases de indexación más selectivas. Posesionarnos como revista referente en temas de educación en formación de profesores. Seguir desarrollando acciones por la difusión y transferencia del conocimiento a escuelas de la región y del país mediante nuestro Boletín Educativo.  

Tras su indexación en SciELO ¿Cómo se están preparando para un mayor flujo de artículos?

Estamos buscando estrategias que nos permitan una mejor organización de la información y de los seguimientos. Para ello, tenemos un sistema que nos indica el flujo de seguimiento, donde monitoreamos semanalmente el estado de los artículos. Eso implica mayor rigurosidad, mayores exigencias en los procesos de selección y buscar nuevas estrategias de reclutamiento de evaluadores y para la gestión de la información y de los artículos que nos van llegando. No obstante, estamos confiados que, al estar en SciELO, la calidad de los artículos se incrementará.

Como equipo ¿cómo recibieron la noticia de la indexación de la revista a SciELO?

Muy bien, ya que simboliza la consolidación de un largo trabajo, de mucha voluntad, de un equipo comprometido y que trabaja por la convicción de hacer las cosas bien. En una revisión muy general de estos años de labor, recuerdo los inicios, donde nos reunimos tres personas con muchas ganas, pero sin tener mucha idea de lo que eran los procesos editoriales de una revista. Poco a poco fuimos aprendiendo lo necesario para posicionar a “Perspectiva Educacional”, como una revista seria y de calidad. Siempre con el apoyo de las distintas direcciones que han pasado por la Escuela de Pedagogía.

¿Cómo ha sido la contribución de la revista a la formación de los futuros profesores?

Desde mi perspectiva, siento que hemos aportado con un granito de arena a los profesores del sistema escolar, difundiendo el conocimiento que se produce en educación y que puede orientar de mejor forma sus acciones docentes y directivas. A los docentes universitarios con la utilización de artículos en su docencia y en sus publicaciones, a los profesores en formación accediendo rápidamente a temas de educación de interés que conciernen al desarrollo de su profesión, y al avance de investigadores en el campo especifico de la investigación educativa.

En conclusión, hoy podemos decir que a través de la comunicación de conocimiento científico en educación estamos contribuyendo significativamente en la formación de las nuevas generaciones de, profesores y, al mismo tiempo, fortaleciendo competencias de los profesores y enriqueciendo las discusiones en las comunidades académicas a nivel nacional e internacional.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV