Segunda versión del City Tour del Emprendimiento se llevó a cabo en la PUCV

Los escolares participantes pudieron interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en investigación, innovación y emprendimiento en las distintas dependencias de la Universidad.

23.08.2017

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió a tres establecimientos educacionales de la región, los que forman parte de las Academias de Ciencia que participan en la Fundación Ciencia Joven. Para esta segunda versión los estudiantes del Colegio Mar Abierto, María Auxiliadora y Guardiamarina Riquelme visitaron la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad.

El City Tour comenzó en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, donde los estudiantes visitaron el laboratorio de robótica y se interiorizaron en el trabajo que ahí se realiza, recibiendo una pequeña charla sobre el uso de arduino y de impresión 3D.

La segunda etapa, se llevó a cabo en el laboratorio de acústica y vibraciones de Ingeniería Electrónica, donde se les presentó un proyecto de investigación que utiliza sismómetros en los túneles del camino La Pólvora de Valparaíso, para medir la real implicancia de un movimiento telúrico bajo tierra.

Tras esto, visitaron el curso multidisciplinario de Internet de las Cosas (IoT), el cual les fue presentado mediante un video, señalando que el objetivo del Internet de las Cosas es buscar soluciones para problemas reales y cotidianos mediante el uso de herramientas conectadas a internet.

Finalmente, el City Tour llegó a la Dirección de Innovación y Emprendimiento, donde los jóvenes visitaron la Sala de Doctorado PUCV, ubicada en Casa Central. En este lugar pudieron conocer el proyecto Invitta que es incubado por Gen-E, la Incubadora Social de la Universidad, quienes crean mobiliarios urbanos sustentables.

La actividad finalizó con la presentación de AlCubo, el Programa de Emprendimiento Escolar de la PUCV, donde los estudiantes pudieron conocer la experiencia del programa Despega del Aula, en el cual participaron ocho equipos de distintos liceos técnicos de la región de Valparaíso, realizando proyectos innovadores con repercusión en la comunidad.

La coordinadora del programa Academia Ciencia Jóven, Nicole Langer, agradeció la participación de la PUCV en la actividad y, señaló: “En conversaciones se gestó esta actividad, que gracias a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV pudimos acercar estas temáticas a la gran mayoría de los colegios con que trabajamos en la comuna”.