Vicerrector VRIEA, Joel Saavedra: “Semana de la Investigación e Innovación de la PUCV representa nuestro interés por traspasar el conocimiento a la sociedad”

24.05.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se ha posicionado en los últimos años, entre las mejores universidades en investigación e innovación del país, lo que es avalado por diversos rankings nacionales e internacionales especializados en la materia. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, indicó: “El éxito alcanzado se sustenta en el nivel de excelencia del equipo de académicos que investigan en la Universidad, quienes, apoyados por una política de investigación e innovación potente impulsada por el rector Claudio Elórtegui, nos ha permitido incrementar significativamente los resultados en cuanto al número de adjudicaciones, publicaciones y la calidad de éstas”.

El trabajo realizado en ambas materias, fue presentado a la comunidad universitaria y regional, en la Semana de la Investigación e Innovación PUCV 2018, donde las 4 direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, con el apoyo de de Ingeniería 2030 y la participación de iniciativas y centros de investigación de la Universidad, organizó un completo programa de actividades abiertas a toda la comunidad, vinculadas con la generación de conocimiento, innovación, emprendimiento, sello valórico institucional, generación de empresas, incubación y postgrados, entre otros.

En este contexto, destacados científicos, autoridades regionales y nacionales, emprendedores y empresarios, como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy; el científico inventor de las “PseudoProlinas”, Thomas Haack; la directora nacional de FONDECYT, Alejandra Vidales; y el diseñador industrial e innovador tecnológico altruista, Alfredo Zolezzi; entre otros, dieron vida al programa de semana de la Investigación e innovación PUCV 2018.

En total, cerca de un millar de personas participaron en las 17 actividades organizadas durante 5 días, que comprendieron la inauguración del año académico de postgrados; conversatorios sobre investigación e innovación; ceremonia de adjudicación de proyectos internos PUCV; talleres de emprendimiento escolar y cómo adjudicarse un FONDECYT; encuentros entre universidad-empresa; y, finalmente, charlas sobre mujeres líderes, propiedad intelectual, cómo transformar una idea en producto, voluntariado universitario, beneficios PUCV para estudiar postgrados, cómo iniciarse en la investigación, startups de la investigación a la industria e innovación tecnológica con sentido.

En la evaluación final del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó: “La investigación y la innovación en la PUCV tienen grandes desafíos futuros, como seguir avanzando hacia una política de transferencia tecnológica. Es imperioso conseguir traspasar el conocimiento a la sociedad y, por ello, estamos apoyando la creación de equipos de investigación interdisciplinarios que nos permitan seguir consolidándonos entre las mejores universidades de Chile en el área y, de esta manera, seguir entregando soluciones pertinentes a las principales problemáticas del país”.