Ya se inauguró la primera Sala de Creatividad para la Facultad de Agronomía PUCV

Estas salas permiten a los estudiantes generar instancias de trabajo colaborativo y mediados por estrategias que fortalezcan competencias claves para el Siglo XXI.

05.04.2023

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), busca establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo en los ámbitos de la investigación, creación, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica. Es por eso que la implementación del proyecto “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad” (Convenio UCV 19101) contempla una serie de hitos que ayudarán a fortalecer la articulación en todos los niveles formativos, el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Uno de ellos es la creación de Salas de Creatividad, que el pasado 30 de marzo ya se inauguró para la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos y que contó con la participación de autoridades, académicos y la comunidad universitaria PUCV. Este proyecto también contempla la creación de salas para las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño.

El objetivo de esta implementación es el de innovar en recursos y capacidades para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje asociados al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes. Las Salas de Creatividad son espacios físicos de características especiales que permiten generar instancias de trabajo colaborativo y mediados por estrategias que fortalezcan competencias claves para el Siglo XXI.

Para la Vicerrectora VINCI, Ximena Besoain, las Salas de Creatividad constituyen una real innovación para la enseñanza y la investigación. “Lo que se busca es impulsar en nuestros alumnos, tanto de pregrado como postgrado, innovar a través de la creación de nuevos componentes”, indicó. Asimismo, espera que esta iniciativa sea de gran aporte para la Escuela de Agronomía y que los alumnos busquen trabajar ahí para que se integren al proceso de innovación y emprendimiento.

En tanto, la Directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, señaló que estos espacios de prototipado llevan a cumplir los objetivos de la Dirección que se relacionan con el fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los alumnos, académicos e investigadores, por lo tanto es un espacio de encuentro que permite visibilizar las capacidades que existen en la institución para poder darle solución, a través de la innovación, a los desafíos y problemáticas que existen en el entorno. Mientras que el Coordinador de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, indicó que el valor de la PUCV se encuentra en el potencial de sus estudiantes es el valor de la PUCV, es por eso que este espacio está abierto para ellos y para los profesores que quieran sacar adelante ideas innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad.

El profesor de la Escuela de Agronomía, Juan-Eugenio Alvaro Martinez-Carrasco, agradeció esta instancia que entrega un entorno para la creación y el emprendimiento, lo cual genera un espacio donde se puede apoyar en diferentes competencias transversales a los estudiantes y favorecer a los académicos con el fin de acabar en proyectos innovadores, los cuales puedan crear emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las personas de una manera sostenible.

Las Salas de Creatividad contemplan el apoyo de ayudantes de la Universidad que trabajen en la implementación del plan de actividades de las salas y que a su vez colaboren en el proceso de organización y supervisión del correcto uso del equipamiento, el cual contempla impresoras 3D, televisores, computadores y otros insumos que se compraran para su uso. El candidato a doctor en el programa de Ciencias Agroalimentarias de la Escuela de Agronomía, Cesar Barrientos, forma parte de los ayudantes y dejó cordialmente invitados a los estudiantes a que utilicen estos espacios y el conocimiento de los ayudantes para poder desarrollar nuevas y mejores ideas.

Estos espacios poseen una lógica de habilitación sustentable y que todo lo que se realice ahí también tendrá ese modus operandi eco-amigable. Están pensadas para fomentar la aplicación de las competencias transversales necesarias para pre y postgrado, con foco en innovación y el emprendimiento tanto para estudiantes como académicos.